La empresa zombi de 'el Pocero' no factura ni un euro y pierde 1,7 millones

  • El Grupo Francisco Hernando Contreras no tiene ingresos desde 2013, solo tiene un trabajador y en el último ejercicio disparó sus pérdidas.
Fotografía de Francisco Hernando, 'el pocero de Seseña'
Fotografía de Francisco Hernando, 'el pocero de Seseña'

Francisco Hernando, más conocido como 'el Pocero de Seseña', vive desde hace tiempo alejado de los focos, pero no del mundo empresarial. Mantiene 49 cargos en diferentes empresas y es administrador único de 17 de ellas, radicadas en Madrid, Toledo y Baleares. Todavía es el director general de ONDE 2000, la constructora con la que levantó más de 5.000 viviendas en El Quiñón para ganarse su apodo. Y mantiene una compañía zombi, la matriz.

Se trata de su 'marca' personal, el Grupo Francisco Hernando Contreras S.L., cuya actividad principal es la "construcción de edificios residenciales", según reza en el documento remitido al Registro Mercantil. En el mismo, detalla que la empresa solo tiene un empleado desde 2013, él mismo, que percibe anualmente 5.891 euros.

Como se detalla en el documento, "Grupo Francisco Hernando Contreras, S.L. es Sociedad dominante" y tiene "participación directa en las mercantiles: Obras Nuevas de Edificación 2000, S.L. Lady Mónica II y S.L. Nueva Edificación 2000, S.A". Con ellas levantó un 'imperio' que hace una década facturaba cerca de 178 millones de euros. Esos tiempos quedaron atrás y las pérdidas globales que acumula la compañía cabecera ascienden a 22 millones de euros.

La matriz de 'el Pocero' no realizó ni un solo trabajo en todo el ejercicio 2016. No facturó ni un euro. Es lo mismo que sucedió en 2015 y en 2014. Hay que remontarse a 2013 para que el Grupo Francisco Hernando Contreras ingresara 359.801 euros.

Fotografía de Seseña
Zona residencial de Seseña

Pero lo más llamativo del pasado ejercicio es que esta empresa zombi disparó sus pérdidas hasta 1,8 millones de euros. En los tres años anteriores 'solo' acumulaba pérdidas por unos 400.000 euros. Un despegue de número rojos que no explica en la citada memoria.

'El Pocero' también buscó el éxito más allá del ladrillo, pero no lo encontró. En el año 2016, el Grupo Francisco Hernando Contreras transmitió por 1 euro el total de las participaciones de la revista El Semanal de Seseña y de la empresa de transporte aéreo Jets Personales. 

Francisco Hernando, que fue 'nombrado' el séptimo mayor moroso de España en 2016, salió este año de la lista publicada por el Ministerio de Hacienda sobre las personas o empresas que deben más de un millón de euros al Fisco y que está plagada de los 'reyes' del boom inmobiliario que tuvieron que empeñarse cuando estalló la burbuja.

Mostrar comentarios