La ex 'gurú' española de Facebook llega a Madrid tras brillar con startups en EEUU

  • Madrileña, de 41 años, durante casi una década fue una de las empleadas más destacadas de Mark  Zuckerberg. Ahora trae de Miami su proyecto estrella.
Fotografía de Laura González-Estéfani.
Fotografía de Laura González-Estéfani.

No hay obstáculos que se le resistan a la madrileña Laura González-Estéfani. Esta ejecutiva, de 41 años, tiene un currículum brillante, en el que destaca (entre otros hitos de su carrera) su largo paso por Facebook, donde ha trabajado durante nueve años. En la red social llegó a ser directora de negocio internacional y acuerdos móviles para España y Portugal entre 2008 y 2014. De hecho, fue la primera mujer contratada por la compañía en nuestro país.

Pero tras ese paso más que fructífero, González-Estéfani decidió dar un importante cambio en su vida (no solo profesional, sino personal): desembarcó en EE UU (también de la mano de Facebook) y, tras más de dos años y medio como residente norteamericana, hoy se ha convertido en una de las profesionales latinas más influyentes del mundo 'startup'. En otras palabras, es una de las 'gurús' más respetadas del sector. Este año ha decidido renunciar a la compañía creada por Marck Zuckerberg para construir en Miami un inmenso proyecto denominado TheVenture.City, que consiste en una aceleradora de plataformas emergentes a nivel global, cuyo crecimiento sorprende y deslumbra a los norteamericanos.

Su iniciativa, consistente en un gigantesco espacio que ayuda a impulsar 'startups' con un plan integral para establecer lazos y crear nexos entre áreas claves de EE UU y Europa, acaba de desembarcar en Madrid. En verdad, el objetivo de esta exitosa mujer es trazar puentes reales entre Miami (la ciudad norteamericana donde reside y médula del proyecto), San Francisco y (desde ahora) Madrid, para catapultar las iniciativas más originales e innovadoras, provenientes de cualquier latitud.

Hasta el poderoso Miami Herald le ha dedicado recientemente un amplio artículo a González-Estéfani, a quien elogia como la exitosa artífice que quiere convertir a la ciudad del Estado de Florida en la 'otra' gran meca de los emprendedores y plataformas tecnológicas emergentes, tras mirarse en el espejo de Silicon Valley, y posteriormente hacer lo propio en Madrid. El medio no ahorra elogios para esta mujer, que tiene más de dos décadas de experiencia en banca privada y gestión de activos. "Seleccionará 25 nuevas empresas al año de todo el mundo para que ingresen a su 'fábrica' universal", destaca el periódico.

Desde hace poco más de un mes, TheVenture.City ya funciona a 'todo trapo' en la capital de España. Desde las oficinas de un residencial edificio situado en el número 21 de la calle de Almagro (en plena 'Milla de Oro' de la ciudad) los colaboradores más cercanos y estrechos de esta exitosa mujer de negocios, como Clara Bullrich (ejecutiva de sobrada capacidad y larga experiencia en el sector financiero) y Eduardo Montes, diseñan un plan minucioso para seleccionar los proyectos más creativos del país. Todo, en plena concordancia con las directrices que llegan desde las oficinas centrales del proyecto, situadas en el número 1111 de Lincoln Road, en pleno Miami Beach. La lanzadera tecnológica posee tres campus simultáneos de trabajo. 

¿Qué es lo que más apasiona a esta ejecutiva que despierta la admiración de colegas, emprendedores y de todo el universo especializado en startups? En Linkedin afirma que es una "apasionada de Internet al comprobar cómo conecta todo, personas y cosas. Me encanta ver la transformación que la Red está trayendo a la economía, las personas y el medio ambiente".

Madrid, punto estratégico

Tras esta afirmación queda claro por qué ha diseñado un macroproyecto que busca consolidar a Madrid como "punto estratégico para el ecosistema tecnológico de Europa". Esa ha sido una de sus frases de cabecera al explicar el proyecto. TheVenture.City, en palabras de su mentora, "es nuestra respuesta a la necesidad de una solución que ofrezca posibilidades a las nuevas empresas, desde ingeniería y optimización de productos hasta análisis de datos, guiándolos a lo largo de todo el proceso".

Existe una fase fundamental que los impulsores de startups deberán tener en cuenta si quieren ser seleccionados por el equipo de González-Estéfani: tienen que acreditar no menos de un semestre de actividad con su plataforma a pleno funcionamiento, y unas cifras de negocio que avalen una tendencia de expansión. Hay dos líneas de trabajo: una incubadora de negocios que respalda el proyecto a lo largo de 36 meses, y otra de 18, dependiendo de la consideración de los especialistas del programa.

La gran 'gurú' de las startups, quien antes de Facebook trabajó en Ogilvy, eBay y Siemens, entre otras firmas, también ha encomendado para su proyecto estrella en Madrid a destacadas personas que integran su equipo, como Jimena Zubiria, ex ejecutiva de Google. También Patricia de Loro, a cargo del área de transformación digital de Vodafone durante muchos años. Otros de los nombres más destacados que integran su staff es el de Guillermo Cortina y Adriana Cisneros.

Hasta ahora, TheVenture.City ha respaldado o apoya financieramente a plataformas desde Silicon Valley como Returnly, Pixlee, GetRocket, a la India (es el caso de GoSeemba), y se nutre de decenas de Venture Capitalists (inversores o business angels) de todo el planeta. En España ya trabaja con plataformas como Woom fertility, Educartis/JObartis, Miora/BeWe, PlayGround y PeopleWhoGlobal. Todo indica que éste es solo el comienzo de la aventura en estas latitudes, y que muchas iniciativas más podrán sumarse a la lanzadera tecnológica construida por González-Estéfani.

Mostrar comentarios