Miércoles, 12.12.2018 - 18:13 h
Baraja también la bolsa de Nueva York

La filial argentina de Telefónica vota hoy si da luz verde a su salida a bolsa

Telefónica posee el 100% de las acciones que, de acuerdo a las estimaciones de los economistas de Barclays, vale 4.700 millones de euros.

Pallete
Pallete

La junta de accionistas de Telefónica en Argentina se reunirá hoy para votar, entre otros puntos, dar el visto bueno a una eventual salida a bolsa de la filial de la compañía en el país austral.

En la convocatoria remitida a la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, la empresa comunicó que el undécimo punto del orden del día de la asamblea general es el "ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública y la negociación de las acciones en las bolsas y/o mercados que el directorio determine oportunamente".

Además de la cotización de sus acciones en la Bolsa de Buenos Aires, Telefónica baraja también la posibilidad de ingresar en la de Nueva York, según medios económicos argentinos. Desde la multinacional, señalaron que analizan "distintas opciones para poner en valor su cartera de activos, entre los que figura Telefónica Argentina", una opción que la compañía valora porque permitiría reducir su endeudamiento.

Telefónica posee, de manera directa o indirecta, el 100% de las acciones de su filial en Argentina, que, de acuerdo a las estimaciones de los economistas de Barclays, vale 4.700 millones de euros.

En 2017, el importe neto de la cifra de negocios de la empresa en el país sudamericano fue de 3.495 millones de euros (4.300 millones de dólares), lo que supone un 6,7 % del total del grupo, que alcanzó los 52.008 millones de euros (63.960 millones de dólares).

El año pasado, el OIBDA, el resultado antes de gastos de gerencia y de marca, se situó en 971 millones de euros (1.195 millones de dólares), un 21,8 % más que el ejercicio anterior.

Entre los motivos a los que la compañía achacó esta tendencia positiva, se encontraron un entorno macroeconómico "más favorable", por el crecimiento del consumo privado y la bajada de la inflación, y a la "mejor calidad" de la base de clientes, debido al mayor peso de los "accesos de valor" y a la progresiva actualización de tarifas, aprobada por el Gobierno de Mauricio Macri.

Telefónica tiene 25,1 millones de accesos en Argentina, de los que 19,3 millones se corresponden a líneas móviles, 4,1 millones son de telefonía fija y 1,7 millones, de accesos de datos e internet. Además, tiene una plantilla en el país de 24.000 trabajadores y cuenta con 1.569 empresas proveedoras. La multinacional está presente en Argentina desde la privatización de los servicios telefónicos en 1990, en una operación que significó la primera gran inversión de capitales españoles.

Ahora en Portada 

Comentarios