El millonario patrimonio que Susana Cereceda (La Finca) no sacará a bolsa

  • Sus oficinas 'prime' (Lafinca Global Assets) saldrán a bolsa en junio, pero el grueso del residencial que tiene en Pozuelo es ajeno a esta operación.
La Finca ancha
La Finca ancha

Cuando se habla de exclusividad, un nombre destaca sobre el resto: La Finca. Esta firma familiar -ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y dividida en tres sociedades tras una profunda reestructuración en 2016- saldrá a pisar el parqué con una de ellas. Se trata de Lafinca Global Assets, que cuenta con siete activos del segmento de las oficinas

La salida a bolsa de esta socimi, según adelantó El Confidencial, está prevista para el próximo mes de junio, por lo que los trámites ya estarían en una fase avanzada. La fecha exacta de colocación de la compañía en el mercado no se sabrá hasta el próximo 22 de mayo, según ha podido confirmar este medio. ¿Pero qué hay del resto del residencial con el que arrancó su imperio Luis García Cereceda?

Estructura societaria de La Finca.
Estructura societaria de La Finca. / N.B.

LaFinca Real Estate Management es donde se localizan las propiedades históricas de esta urbanización y los activos inmobiliarios con perspectiva de desarrollo y explotación a largo plazo. Esta sociedad tiene un activo (a datos de 2017) de 386.321.000 millones de euros. Hay más de 650 viviendas con distintas tipologías: chalets independientes, dúplex y adosados. Aquí es el feudo de los futbolistas, donde un nombre destaca entre los demás el de Ronaldo, con permiso ahora de Malú, pareja del candidato Albert Rivera, que reside de alquiler en la que fue casa de Luis García Cereceda, fallecido en 2010.

Pero no todo está vendido en este apartado. Actualmente se comercializan 123 viviendas individuales en Prado del Rey 4 y Paseo del Río 1. Las parcelas tienen un máximo de 1200 metros cuadrados y la superficie parte desde los 650 metros cuadrados. 

También están a la venta 284 adosados en Prado del Rey 101, Paseo del Club Deportivo 2 y Paseo de los Lagos 2. En el elistista Paseo de Hontanar 1 hay 128 bajos con jardín en espera de propietario. En esta sociedad las cuentas están en números verdes según el ejercicio fiscal de 2017: 29.234.000 millones de euros, con una ligera bajada respecto al año anterior.

En LaFinca Somosaguas Golf están las promociones inmobiliarias a corto plazo. Esta sociedad tiene un activo de 115.102.000 millones de euros y apenas tiene beneficio ya que ha arrancado esta semana la comercialización de las viviendas, como adelantó este medio.  Este proyecto se comercializa con las siglas LGC, siglas que corresponden a las iniciales Luis García Cereceda. 

Promoción de pisos en La Finca.
Promoción de pisos en La Finca. / D.R.

De la superficie total de LGC (850.000 metros), unos 10.000 se destinarán a la parcela donde se construirán 515 viviendas en tres fases. El resto de la superficie -unos 750.000 metros cuadrados- se destinarán al Country Club solo accesible para propietarios de viviendas. Este espacio contará con un campo de golf de 18 hoyos Par 72 de 6.505 metros cuadrados, junto a una laguna de 35.000 metros cuadrados de superficie de lámina de agua, playa artificial, instalaciones y escuelas deportivas, jardines y pista para correr.

Para que todo quede en casa (y que tiemble el Centro Comercial Zielo también en Pozuelo de Alarcón y con un target parecido) el recinto contará además con un centro de ocio de 10.000 metros cuadrados llamado La Finca Grand Café. El total de ingresos esperados una vez finalizado el complejo LGC, según comentan a este medio fuentes de la compañía, es de 700 millones de euros, incluyendo las tres fases de casas previstas y LGC Grand Café.

Recordar aquí que desde 2016 La Finca afronta una profunda reestructuración financiera y societaria. Es entonces cuando firma un acuerdo de financiación mediante un préstamo sindicado liderado por Société Générale, CaixaBank y Santander por 395 millones destinado a amortizar deuda existente y afrontar nuevos proyectos. Su nuevo horizonte se perfilará en la junta de accionistas del próximo 22 de mayo. 

Mostrar comentarios