Guerra en el clan Cereceda: Yolanda da la batalla para anular la escisión de Procisa

  • La hermana mayor presentó un recurso de apelación contra la sentencia que desestimaba el derecho de separación y la división de la firma familiar.
Susana García Cereceda
Susana García Cereceda
La Finca

La 'guerra' en el clan García Cereceda lejos de apaciguarse, se recrudece. Yolanda García Cereceda va a dar la batalla para tratar de anular la escisión de Procisa, la empresa familiar de la que nacieron las tres patas con las que cuenta ahora La Finca, en manos de su hermana Susana. Y lo hará en los juzgados. La menor de las hermanas ha interpuesto un recurso de apelación contra la decisión del titular del juzgado mercantil número 5 de Madrid que desestimaba la demanda que había presentado en 2017

Yolanda García Cereceda comenzó con esta batalla en enero de 2017. Fue entonces cuando presentó una demanda de nulidad de la escisión total y la simultánea transformación de Procisa en tres sociedades: la socimi que ahora cotiza en el MAB y dedicada su actividad a las oficinas, La Finca REM -dedicada a la edificación residencial- y La Finca Somosaguas Golf SL. La pequeña de las hermanas nunca estuvo de acuerdo con el reparto de la herencia de su padre ni con las decisiones que Susana, ahora presidenta de las sociedades, llevó a cabo tras su fallecimiento. 

En la citada demanda Yolanda García Cereceda, la menor de las hermanas, solicitaba el reconocimiento del derecho de separación como consecuencia de la escisión de la compañía. Del mismo modo, incluía una solicitud de medidas cautelares de anotación preventiva de la demanda en el Registro Mercantil, para la que el juez abrió una pieza separada. En cambio, apenas unos meses después, concretamente en junio de 2017, esta última parte fue desestimada. 

En ese momento, la hermana menor decidió no recurrir esta decisión, pero ante el avance de la pata dedicada a las oficinas, su conversión en socimi con la participación del fondo Värde como socio y su inminente salida a bolsa, Yolanda volvió a tratar de revertir la división de la empresa de su padre y lo hizo a través del intento de inclusión de dos puntos en el orden del día de la junta en la que se debía aprobar el toque de campana de La Finca Global Assets. 

Los abogados de Yolanda García Cereceda, hija menor de Luis, el fundador de Procisa, solicitaron que se incluyeran dos polémicos puntos. El primero de ellos abordaba la votación de un acuerdo de suspensión de los trámites de salida a bolsa en la CNMV hasta que se resolviera la demanda de escisión que se cerró este mes de septiembre. Por otra parte, el segundo punto era más claro aún y pedía directamente la "suspensión inmediata" de admisión a negociación en MAB con el mismo límite temporal. 

En la junta, y como consecuencia del reparto accionarial de la compañía -Yolanda ostenta una participación de poco más del 10%-, las peticiones de la hermana menor fueron rechazadas. El calvario judicial en el que estaba inmersa la sociedad como consecuencia del reparto de la herencia del progenitor no parecía terminar nunca. El pasado mes de septiembre, el juzgado de lo Mercantil número cinco de Madrid desestimó la demanda presentada por Yolanda García Cereceda. 

El 24 de septiembre de este mismo año la sociedad fue notificada co la desestimación de las pretensiones de la hermana pequeña de los García Cereceda y la batalla familiar comenzaba a amainar. Ahora, Yolanda ha decidido presentar un recurso de apelación contra esta decisión y seguir dando la batalla por anular la escisión de la empresa familiar y un reparto de la herencia que no ha satisfecho las ideas de la pequeña de la familia. 

Mostrar comentarios