La Finca Real Estate se enfrenta a una factura de Hacienda de casi 19 millones

  • Tras varios recursos la compañía ha reducido la cifra estimada a pagar en más de tres millones de euros, pero no logra evitar pasar por caja.
Susana García Cereceda, propietaria de La Finca.
Susana García Cereceda, propietaria de La Finca.
La Finca

La socimi de La Finca, La Finca Global Assets, dedicada a los activos de oficinas de los propietarios de una de las urbanizaciones más lujosas de España, acaba de recibir el visto bueno del Mercado Alternativo Bursátil para cotizar. Pese a que aún no hay una fecha concreta para el toque de campana, se espera que este sea durante la próxima semana, ya que el día 13 se cumplen los dos años que se estipula en el régimen de socimi al que está acogido la sociedad para mantener sus beneficios fiscales. Pero no todo son buenas noticias. La Finca Real Estate Management, otra de las sociedades de la familia García-Cereceda, tendrá que enfrentarse a una sanción de Hacienda de casi 19 millones de euros.

Así lo confirma la propia compañía en la documentación remitida al Mercado Alternativo Bursátil este mismo viernes con el motivo de la salida a bolsa de la compañía. La Dependencia Regional de la Inspección de la Agencia Estatal de la AEAT abrió un expediente por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2010 y 2011 a La Finca Real Estate Management. Tras la manifestación del TEAC -Tribunal Económico-Administrativo Central- se emitió un acta de disconformidad y se fijo una cuantía a ingresar de más de 22 millones de euros.

Esta cantidad se desglosaba en 16,2 millones de cuota a ingresar en concepto de Impuesto de Sociedades, una sanción de 3,1 millones y otros tres millones más de intereses de demora. La compañía no estaba de acuerdo con estos números y recurrió, primero al TEAC, y luego al contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional. 

Finalmente, el TEAC dictó una resolución en octubre de 2018 por la que se estimaba parcialmente el recurso de la compañía y se firmaba un acuerdo de liquidación que rebajaba en más de tres millones de euros la cantidad inicial a pagar por La Finca Real Estate Management. Así, el montante final al que deberá hacer frente la firma está estimado por el equipo gestor en 18,84 millones de euros. 

Así, por el Impuesto de Sociedades de 2010 deberá ingresar en las cuentas de la Agencia Tributaria hasta 15,7 millones de euros -10,67 millones de cuota, 2,26 millones de sanción y otros casi tres millones más de intereses-. En cambio, por el de 2011 la cuantía es notablemente menor y se queda en poco más de tres millones de euros. 1,8 millones de euros se corresponden con la cuota, 886.474 euros de sanción y otros 30.000 de intereses. 

La socimi que saldrá a bolsa la próxima semana, La Finca Global Assets, ha recogido esta sanción en la documentación que ha presentado al Mercado Alternativo Bursátil para su toque de campana bajo el epígrafe de aquellos litigios que pudiesen tener un "efecto significativo" sobre la sociedad. En este mismo punto también incluye los problemas con que surgieron justo antes de la junta de La Finca Global Assets con Yolanda García-Cereceda, hermana de la accionista mayoritaria y propietaria de un 10% de los títulos. 

Los abogados de Yolanda García-Cereceda, hija menor de Luis, el creador de la elitista urbanización, solicitaron que en el orden del día de la junta se incluyeran dos polémicos puntos con el fin de paralizar la salida a bolsa. El primero de ellos abordaba la votación de un "acuerdo de suspensión de todos los trámites existentes con la CNMV respecto a La Finca Global Assets Socimi SA por las contingencias judiciales y fiscales de la sociedad que puedan producir efectos perjudiciales masivos a posibles inversiones", con lo que Yolanda pretendía paralizar las diligencias previas a la salida a bolsa.

El segundo de los puntos era más claro todavía. "Acuerdo de suspensión inmediata de admisión a negociación de las acciones de la Sociedad en el Mercado Alternativo Bursátil hasta la definitiva resolución de la demanda de nulidad de la escisión de Procisa, de la que nace La Finca Global Assets SA, en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid". Este apartado aludía directamente al calvario judicial en el que está inmersa la sociedad como consecuencia del reparto de la herencia del progenitor cuya sociedad principal era Procisa.

Además, Yolanda García-Cereceda solicitó como medida cautelar la suspensión de otros dos de los puntos del orden del día referentes a la salida a bolsa que este viernes aprobaba el MAB. Finalmente, el juzgado desestimó las medidas cautelares solicitadas y todos los puntos fueron aprobados. Según señala la documentación, hasta este momento tampoco se ha registrado la imputación de ninguno de los puntos. 

Mostrar comentarios