La finca más cara jamás intervenida a un 'narco' sale a subasta por 22,4 millones

  • El segundo bien más caro, el Pazo de Baión, del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, se vendió por 15 millones de euros.
Operación de los Mossos en Gélida
Operación de los Mossos en Gélida

Cuando en 2011, los Mossos d'Esquadra recibieron una llamada anónima alertando de la presencia de unas personas en medio de la montaña de Gelida (Barcelona) que vestían batas blancas y que llevaban máscaras de protección respiratorias, no imaginaban que se iban a encontrar un laboratorio de cocaína, como ellos mismos definieron, propio de la selva colombiana. La policía detuvo a dos españoles y a dos venezolanos y precintó la masía donde se cortaba la droga. El terreno quedó a la espera de la decisión judicial, hasta ahora.

Casi siete años después, el Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo para enajenar mediante subasta pública la finca, situada cerca del macizo de Ordal, cuyo valor de tasación es algo superior a los 22.405.000 euros. Se trata del bien más valioso en cuanto a tasación que ha adjudicado el Fondo de Bienes Decomisados en su historia. A pesar de que todavía no han trascendido todos los detalles de la finca, fuentes de Sanidad adelantan que se trata de un bien de gran tamaño. No en vano, en Gelida, una pequeña localidad de algo más de 7.200 habitantes, el metro cuadrado ronda los 1.200 euros. El segundo bien más caro, el Pazo de Baión, que pertenecía al célebre el narcotraficante gallego Laureano Oubiña, se vendió por 15 millones de euros.

Con estas ventas, el Gobierno pretende financiar la recién aprobada Estrategia Nacional de Adicciones, que se desarrollará hasta 2024 y se dotará con más de mil millones de euros, el 24% procedente del Fondo de Bienes Decomisados por narcotráfico, entre los que se encuentra esta finca. El Ejecutivo pretende así, atajar el uso compulsivo de las redes sociales por parte de los menores de entre 14 a 18 años y el consumo de hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos) en mujeres, que duplica al de los hombres.

33 millones en 2016

Según datos del Ministerio de la Sanidad, gracias a las operaciones contra el narcotráfico se ingresaron en 2016, últimos datos disponibles, 33.833.739,09 euros, que procedían de las cantidades ingresadas en el Tesoro Público como consecuencia de la enajenación de bienes del Fondo tanto por subasta como por enajenación directa, de las cantidades líquidas decomisadas directamente por los órganos judiciales, así como de los intereses generados por estas últimas y de los ingresos derivados de la renta de alquiler de inmuebles que han sido adjudicados al Fondo con esta situación.

Además, el pasado noviembre se celebró una subasta de 20 lotes, en la que se recaudaron 9 millones de euros, y en la que se incluían viviendas, plazas de garaje, trasteros, parcelas de terreno, un local comercial y una nave industrial. Los inmuebles sacados a subasta estaban en las provincias de Las Palmas (3), Lleida (2), Madrid (2), Málaga (1), Murcia (2), Pontevedra (4), A Coruña (2), Valladolid (1), Granada (1), Almería (1) y Melilla (1). En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).

Todavía no se ha fijado fecha para la subasta de la finca de Gelida, pero fuentes de Sanidad confían en que supere el precio inicial marcado por el Gobierno. “Es una de nuestras principales formas de financiación. De estas enajenaciones depende, en gran medida, que podamos seguir luchando, como hasta ahora, contra la lacra del narcotráfico en España”, concluyen.

Mostrar comentarios