Nuevo movimiento de Värde en La Finca: sale el hombre fuerte del fondo en España

  • Al frente de la participación que ostenta la compañía en la socimi se queda el nuevo presidente de Vía Célere, Francisco Milone. 
Susana García Cereceda, propietaria de La Finca.
Susana García Cereceda, propietaria de La Finca.
La Finca

No hay semana sin novedades en las compañías con intereses en la urbanización de lujo La Finca. No en vano, con el debut bursátil de Global Assets a la vuelta de la esquina, la sombra de la salida del fondo Värde se hace cada vez más alargada. Y es que esta firma ha llevado a cabo un movimiento estratégico con su participación en la socimi en la que se incluyen los activos dedicados a oficinas de los García Cereceda, dándole salida a su máximo representante y hombre fuerte en nuestro país, Héctor Serrat

Este movimiento cobra especial relevancia en un momento en que, con la próxima salida a bolsa de La Finca Global Assets y las desavenencias familiares de sobra conocidas en el seno de la compañía, aún está en el aire el adiós del fondo americano. Värde ostenta un 39% del capital de la socimi y en los acuerdos firmados por ambas partes se estipulaba un periodo de permanencia de tres años. La operación se produjo en febrero de 2017, por lo que el momento a partir del cual es libre de vender está cada vez más cerca.

Tan claro tienen en La Finca Global Assets que la salida de este accionista se puede producir que en el orden del día de la última Junta General de Accionistas -celebrada el pasado 12 de junio- se incluía un punto en el que se proponían los "acuerdos a adoptar por la sociedad en virtud de la posible salida del capital del socio Värde Partners SA en relación a los acuerdos suscritos por aquel con la sociedad por la mayoría de los socios sin consentimientos unánime de la sociedad", tal y como figura en la convocatoria de esta reunión. 

Pero el cese de la cabeza visible de Värde en nuestro país como representante de la participación del fondo en la socimi pone sobre la mesa un nuevo nombre. A partir de ahora, el representante del fondo en la socimi que tocará la campana próximamente será Francisco Milone, tal y como se ha registrado en el Registro Mercantil. 

El actual presidente de la promotora Vía Célere -de la que salía José Antonio Gómez Pintado hace solo unas semanas y que también controla el fondo- será así el encargado de, a partir de ahora, estar al frente de la participación en La Finca Global Assets. Milone ya tuvo un papel importante en el sector inmobiliario de nuestro país en 2015 cuando fue nombrado presidente de la Constructora San José. Entonces, Värde era uno de los grandes acreedores de Jacinto Rey por lo que consiguió hacerse con la presidencia de la compañía.

También se alzaría, poco tiempo después, con la presidencia de Aliseda, la inmobiliaria ahora en manos de Blackstone, y no sería hasta febrero de 2018 cuando se le cesó en el cargo con la llegada del también fondo estadounidense al accionariado de la compañía. A día de hoy, Milone es el director de inmobiliario de la firma a la que se unió en 2008 en Europa

Sea como fuere, el toque de campana de La Finca Global Assets que aúna los activos dedicados a las oficinas de la antigua Procisa está cada vez más cerca y, a la espera de una fecha definitiva para que se produzca, este movimiento resulta llamativo.

Värde llegó a La Finca Global Assets a principios de 2017 tras comprar el 39% del capital de la firma por unos 100 millones de euros, según se calculó en aquel momento. Ahora, la compañía tocará la campana vía 'listing' -es decir sin una venta de acciones previa- con activos valorados en 725 millones de euros. En total, más de 220.000 metros cuadrados y 6.253 plazas de parking que al descontar la deuda dan como resultado un valor de los activos superior a los 320 millones.

Una salida a bolsa que tampoco ha estado exenta de polémicas. Hace poco más de un mes que saltaban a la luz nuevas luchas familiares. Por ejemplo, la intención de frenar la salida a bolsa que intentaba Yolanda García Cereceda, hermana de Susana, máxima accionista de la compañía. Finalmente, y en la junta celebrada el pasado día 12 de junio, todos estos intentos cayeron en saco roto y el toque de campana que exige el régimen fiscal al que está acogida esta compañía -el de las socimis- sigue adelante. 

Mostrar comentarios