La finlandesa TVO demanda a Areva por el retraso en su nueva central nuclear

  • La compañía eléctrica finlandesa Teollisuuden Voima (TVO) anunció hoy que ha presentado una demanda contra el consorcio franco-alemán Areva-Siemens ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC) por el retraso en la construcción de la central nuclear Olkiluoto 3.

Helsinki, 1 oct.- La compañía eléctrica finlandesa Teollisuuden Voima (TVO) anunció hoy que ha presentado una demanda contra el consorcio franco-alemán Areva-Siemens ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC) por el retraso en la construcción de la central nuclear Olkiluoto 3.

Según el contrato firmado en 2003 por TVO y el consorcio Areva-Siemens, la nueva central nuclear, la quinta que se construye en Finlandia, debía empezar a funcionar en 2009, pero las compañías constratistas calculan que no estará lista al menos hasta finales de 2014.

Ese retraso de cinco años ha hecho que se dupliquen los costes de construcción respecto a los 3.000 millones de euros presupuestados inicialmente y ha obligado a TVO a importar electricidad hasta que la central entre en funcionamiento.

"La estimación actualizada de los costes y pérdidas de TVO es de unos 1.800 millones de euros. El proveedor está construyendo la planta Olkiluoto 3 con un contrato que estipula un precio fijo y es el responsable de los plazos", señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

Por su parte, el consorcio nuclear Areva-Siemens culpa del retraso a TVO por no facilitar a tiempo toda la documentación necesaria y ha demandado a su vez a la compañía finlandesa, a la que exige una indemnización de 1.900 millones de euros.

La nueva central, la primera que se construye en Europa después del accidente nuclear de Chernobil (Ucrania), será la primera del mundo que utilice un Reactor Europeo Presurizado (EPR) y tendrá una potencia de 1.600 megavatios.

Mostrar comentarios