La Generalitat da aire a Uber y Cabify: se podrá reservar con 15 minutos de margen

  • El Gobierno catalán barajó, en un principio, que las reservas de los coches de alquiler con conductor (VTC) fueran con hasta 24 horas de antelación.
Manifestación del taxi en Barcelona
Manifestación del taxi en Barcelona
EFE

La Generalitat de Cataluña amenazó seriamente al negocio de Uber y Cabify al planear que sus vehículos tendrían que reservarse con hasta un día de antelación. Finalmente, no va a ser así. El Gobierno catalán plantea ahora que los servicios de vehículo de alquiler con conductor, los llamados VTC, tendrán que contratarse con, al menos, 15 minutos de margen. Una propuesta que, también, dista mucho de lo que pedían los taxistas, que exigía una anticipación mínima de doce horas.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha trasladado hoy esta propuesta al colectivo de taxistas durante el pleno del Consejo del Taxi, que está reunido en estos momentos.

La propuesta forma parte del decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor que prepara el Govern.

A las puertas de la conselleria de Territorio, donde se celebra esta reunión, centenares de taxistas esperan la decisión del Govern y no descartan movilizaciones si la Generalitat no atiende sus reclamaciones. Y su reacción ha sido directa.

Huelga indefinida

Élite Taxi, la principal asociación del colectivo de taxistas de Barcelona, ha anunciado una huelga indefinida con carácter inmediato tras la propuesta de la Generalitat de limitar el margen de reserva a solo 15 minutos de antelación.

El portavoz de esta asociación, Álberto Álvarez, ha explicado a Efe que ha abandonado la reunión del pleno del Consejo del Taxi antes de que acabara en protesta por la propuesta de la Generalitat.

Tras convocar una asamblea improvisada con los centenares de taxistas convocados a las puertas del departamento de Territorio de la Generalitat, donde se ha celebrado el encuentro, han acordado convocar una huelga indefinida y reunirse en la terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat para decidir qué medidas concretas de protesta adoptan.

Esta medida se produce un día después de que los taxistas madrileños también decidieran en referéndum convocar huelga o cierre patronal indefinido desde las 6.00 de la mañana del próximo lunes.

Y recurso de la patronal

Mientras los taxistas paran, Unauto, la patronal del negocio de vehículos de transporte con conductor (VTC), ha anunciado que recurrirá la decisión del Govern. La asociación, que representa al 90 % del sector en España, considera que esta regulación "no sería justa, ya que significaría el fin del sector".

Unauto recuerda en un comunicado que "en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante" y advierte a la Generalitat de que se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros si aprobara definitivamente esta medida.

"Si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional", asegura Unauto, que garantiza a los más de 3.000 trabajadores del sector de los VTC en Cataluña que no se quedará "de brazos cruzados" ante los intentos de la administración de limitar su actividad. "Haciendo lo que pide el taxi se está mandando a más de 3.000 personas a engrosar las listas del paro, mientras se ignora la preferencia de más de dos millones de catalanes, que han elegido usar estas alternativas de movilidad", subraya la entidad que preside Eduardo Martín.

Mostrar comentarios