La gran empresa familiar se desmarca de CEOE: "Ni siquiera son empresarios"

  • El Instituto de la Empresa Familiar se reivindica como la organización con mejor reputación y se conjura para tener voz propia en el debate público.
José Manuel Entrecanales, en Congreso Empresa Familiar / IEF
José Manuel Entrecanales, en Congreso Empresa Familiar / IEF

"No es que nuestros interlocutores sociales no hayan sido empresarios ejemplares es que ni siquiera han sido empresarios". El presidente de Acciona y ex presidente del Instituto de la Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, ha cuestionado este lunes el papel de CEOE como referente del empresariado español y ha abogado por que los empresarios asuman un papel más activo en la defensa de los valores empresariales al margen de lo que ha denominado como "nuestros interlocutores sociales".

En una jornada en que el Instituto de la Empresa Familiar ha dado el primer paso para que los empresarios "salgan del armario" en palabras del presidente de Mercadona Juan Roig y reivindiquen una voz propia en el debate sobre la definición de las políticas públicas, como ha hecho el presidente del club, Francisco J. Riberas, en su discurso inaugural, Entrecanales ha puesto en entredicho el papel de CEOE, al tiempo que ha reivindicado al IEF "que a día de hoy es la organización empresarial más grande del país".

"Es una necesidad que debemos empezar a asumir: o salimos al ruedo a defender la figura del empresario o seremos un marciano al que atacar", ha asegurado el presidente de Acciona, muy crítico con la percepción de que ni en CEOE ni en las organizaciones sectoriales o territoriales haya empresarios al frente, lo que genera ciertas distorsiones en el debate público como que "rara vez te encuentres con empresarios defendiendo las posiciones empresariales".

Grandes empresarios familiares coinciden en que estas lagunas de representatividad no son ajenas a la cuestionada reputación del empresariado en España y así lo ha puesto de manifiesto también el consejero delegado de Barceló, Simón Pedro Barceló. "En los últimos 25 años, al menos los responsables de la Comisión de Turismo de CEOE no han sido precisamente empresarios ejemplares".

Una idea en la que también ha hecho hincapié el presidente del IEF y de la multinacional de componentes de la automoción, Francisco J. Riberas, en su discurso, en el que ha subrayado que la reputación de los empresarios carga con la impresión negativa fijada por un puñado de malos empresarios en puesto de gran exposición pública.

CEOE maniobra para acoger a las grandes empresas

Ni Acciona ni Barceló figuran en la nómina de cerca de 180 empresas que CEOE ha conseguido captar en los últimos años y en la que sí figuran, por ejemplo, El Corte Inglés, Santander, Campofrío o Gestamp, la multinacional que dirige el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas.

Uno de los últimos objetivos de gestión que se ha planteado Juan Rosell como presidente de CEOE es conseguir que la Junta Directiva de la organización empresarial se avenga a romper una tradición de 41 años y permitir por primera vez que empresas particulares se sienten en el principal órgano de gobierno de la patronal

La maniobra pretende, precisamente, paliar el déficit de representación de las empresas en los órganos de gobierno de CEOE, en un contexto en el que aportan alrededor del 50% de la financiación y en el que Juan Rosell entendía que urgía enriquecer la representatividad de la organización.

Mostrar comentarios