La gran industria pide al Gobierno que adelante el recorte de retribuciones al gas

  • Las asociaciones industriales acusan a las empresas gasistas de haber sido sobreretribuidas con 5.000 millones de euros entre 2014 y 2020.
La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
La gran industria demanda medidas para abaratar la factura eléctrica.
EFE

La pelea energética se anima. La gran industria, a través de 11 asociaciones que agrupan a empresas con gran  consumo energético ha solicitado al Gobierno que adelante a 2021 el recorte retributivo a las compañías gasistas que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha planteado para el periodo 2021-2026. Las alegaciones planteadas ante la CNMC sostienen que adelantar el recorte a 2021 y aplicarlo en su totalidad ahorraría a los consumidores en ayudas injustificadas unos 1.500 millones de euros entre 2021-2026. La sobre-retribución a las empresas de transporte y distribución de gas en el periodo 2014-2020 alcanza los 5.000 millones de euros, según la industria.

Hasta 11 asociaciones industriales han mostrado su apoyo total a la CNMC en el proceso de revisión y recorte de peajes que defiende el organismo. Siderúrgicas, empresas fabricantes de vidrio, papeleras, petroleras, empresas de cerámicas, químicas y textiles han hecho llegar al presidente de la Comisión, José María Marín Quemada, el respaldo de asociaciones como Unesid, AOP, Ascer o Feique .

Su capacidad de presión es importante. La gran industria consume el 62% del gas y la factura que pagan por la materia prima se sitúa en 4.700 millones de euros anuales. Como las grandes empresas consumidoras de electricidad, que exigen la aprobación de un estatuto propio, los grandes clientes del gas se comparan con otros países de la UE para reclamar un trato más favorable.

Para las empresas afiliadas a la Asociación para un Gas Industrial Competitivo, los peajes que cobran las empresas gasistas por el uso de sus infraestructuras son responsables de que la factura energética de la industria en España sea elevada en exceso. El presidente de Unesid, Andrés Barceló, ha reclamado en sus intervenciones públicas precios del gas más moderados para evitar riesgos de cierre y pérdidas de empleo que amenazan a compañías como Arcelor.

Un modelo equivocado

Para los industriales, la propuesta de la CNMC intenta corregir un modelo equivocado que se armó hace casi 20 años. Ese modelo, sostienen, ha empeorado la competitividad del gas para las instalaciones industriales, que pagan precios entre un 20% y un 25% más altos que el de sus competidores europeos. En costes regulados -lo que ocupan a la CNMC- los peajes están un 45% por encima de la media europea.

Según los cálculos de las asociaciones, la sobrerretribución a las empresas de transporte y distribución de gas en el periodo 2014-2020 ha alcanzado los 5.000 millones de euros. En concreto, solicitan a la CNMC la eliminación total del concepto de Retribución por Continuidad de Suministro a partir del 1 de enero de 2021, ya que si se lleva a cabo de forma gradual se generaría un coste no necesario al sistema gasista de 594 millones de euros. 

De momento, entre presiones y debates, el Ministerio de Ribera ha anunciado que activará la Comisión de Coordinación prevista para resolver discrepancias con la CNMC. La Comisión intervendrá para limar diferencias en la propuesta para regular las conexiones a la red de electricidad, pero también para explorar una salida común al debate sobre el recorte de retribuciones a las compañías energéticas.

Mostrar comentarios