Vodafone acusa la guerra de rebajas por el fútbol: 30.000 clientes fijos menos

  • La operadora recorta en más de 94.000 las líneas móviles durante el mes de agosto, clave para la contratación de los paquetes con fútbol.
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España
VODAFONE - Archivo

La guerra de rebajas por el fútbol pasa factura a Vodafone en España. La operadora de telecomunicaciones británica ha sido la más golpeada durante el pasado mes de agosto, clave en la contratación de paquetes con estos contenidos, con la pérdida de más de 30.000 clientes de línea fija, buena parte de ellos vinculados a paquetes convergentes vinculados al fútbol.  Telefónica y Orange han ganado 3.500 y 4.600 líneas fijas en este periodo, respectivamente.

Másmóvil, que no tiene el fútbol, ha sido el que realmente más portabilidades de líneas fijas ha logrado durante el mes de agosto, según los datos provisionales adelantados por ADSLZone y que deberán ser ratificados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

¿Telefónica y Orange sólo ha ganado entre los dos más de 9.000 líneas fijas en plena guerra por captar la mayor parte de los clientes de fútbol de Vodafone? Fuentes del sector aseguran que esta es sólo una parte de la fotografía, pues hay no pocos cambios de operador que no se hacen con portabilidad (manteniendo el número de teléfono) sino que se completan con una baja del contrato para luego dar de alta otro nuevo en el competidor. Estas pueden representar, incluso, hasta un 50% más.

Por tanto, esta no es la fotografía total. No es posible conocer si esos 30.000 clientes fijos tenían fútbol en Vodafone y han cambiado de operador en busca de estos contenidos. En caso de que lo fueran, representa en torno a un 10% de los clientes que tenían estos contenidos con los británicos, según sus propias cifras.

Esta pérdida de líneas fijas, vinculadas en su mayoría a una o varias líneas móviles por los paquetes convergentes, se da en la primera fase de contratación del fútbol antes del arranque de las principales competiciones, que se ha caracterizado por una guerra con rebajas brutales entre algunos de los competidores. Vodafone decidió no ofrecer ni El Partidazo ni la Champions League durante este año, debido a los altos precios que debía pagar en el mercado mayorista.

En las ofertas oficiales, tanto Movistar como Orange regalan todo el fútbol y su televisión en diferentes paquetes. Pero ha sido en las ‘extraoficiales’ en las que han echado el resto: surgen descuentos (en tienda o en privado) de hasta el 50% durante un año completo en algunos de sus paquetes que incluyen fútbol.

Baile móvil

Al margen del fijo, el mercado móvil sí que se ha movido de manera significativa. Vodafone perdió 94.000 y Orange, algo más de 29.000 (este último, principalmente por contratos sólo móvil y por las segundas marcas). Telefónica fue el ganador con 68.700 líneas más y Másmóvil, el segundo, con casi 39.000.

Más allá de perdedores y vencedores, lo que resulta evidente es que la temperatura del sector de las 'telecos' sigue muy alta y la guerra de precios sigue haciendo estragos.

Mostrar comentarios