La huelga en Amazon San Fernando de Henares se retrasa al 21 y 22 de marzo

  • Los paros de los trabajadores del mayor centro del gigante en España, aprobados en las últimas horas, no afectará al 'Día del Padre'.
Amazon para portada 7 de marzo
Amazon para portada 7 de marzo

No ha dado tiempo a hacerlo antes del 'Día del Padre'. Los empleados de la planta de San Fernando de Henares (Madrid) han fijado finalmente el 21 y 22 de marzo los días de paros ante la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo que afecta a este centro, el más importante de la compañía.

El objetivo inicial era fijarla para las jornadas previas al 'Día del Padre' pero la negociación de los términos y los plazos legales obligados para la convocatoria oficial no lo han permitido, según confirman fuentes sindicales a La Información.

Estas fechas para los paros, adelantadas por Business Insider, serán comunicados oficialmente hoy a la Inspección de Trabajo. El origen: la aprobación por mayoría absoluta de movilizaciones hace casi dos semanas.

El comité de empresa ha señalado en un comunicado que esta convocatoria "va camino de convertirse en la mayor huelga que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia". "Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría", aseguran.

¿Cuál ha sido la reacción desde la empresa? El comité asegura que pese a haber anunciado el mantenimiento de un 'diálogo abierto', "por el momento sigue siendo un silencio total".

La primera huelga en España

Hasta ahora, España era el único país importante de Europa que no había vivido una huelga de los trabajadores de Amazon. Fue hace dos semanas cuando las negociaciones entre empresa y sindicatos para renovar el convenio colectivo se rompieron. Un 75% de los empleados votó a favor de movilizaciones contra la dirección.

La razón principal del desacuerdo era el objetivo, según los sindicatos, de la empresa: "llevar el convenio a las condiciones sectoriales, limando derechos que tenían los empleados de este centro que se habían logrado".

Los puntos calientes

¿Cuáles son esas principales rebajas de la compañia que han desembocado en esta falta de acuerdo? Ana Berceruelo, responsable de negociación colectiva de CCOO, apuntaba a este medio dos principales. Por un lado, los salarios que se querían equiparar al convenio provincial, lo que implicaría un recorte para los empleados de Amazon en el centro.

El otro aspecto criticado tiene que ver con el complemento de incapacidad temporal (la diferencia asumida por la empresa entre lo que paga la Seguridad Social y el salario del empleado). "Estaba mejorad por encima de la ley y la empresa se lo quería cargar", apunta la responsable de CCOO. Junto a esto se encuentran los turnos de fin de semana y la nocturnidad.

Mostrar comentarios