La incertidumbre política no frenará las fusiones: hay gran interés y dinero fácil

  • Las condiciones de financiación, la mejora del sentimiento empresarial y el fuerte apetito de las empresas para seguir creciendo las impulsarán. 
(Ampl.) Colonial, primer socio de la socimi Axiare al comprar un 15% de su capital por 135 millones
(Ampl.) Colonial, primer socio de la socimi Axiare al comprar un 15% de su capital por 135 millones
EUROPA PRESS

Las óptimas condiciones de financiación, la mejora del sentimiento empresarial gracias a la consolidación del crecimiento económico, el interés inversor y el fuerte apetito de las empresas para seguir creciendo son los cuatro factores que impulsarán las fusiones y adquisiciones en España en 2018.

Así lo desvela el informe "Consolidación de las fusiones y adquisiciones en España", elaborado a partir de una encuesta realizada por KPMG y CEOE entre noviembre y diciembre de 2017. El citado informe analiza las respuestas de los 193 directivos que, entre sus prioridades estratégicas para 2018, prevén un crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones, y que supone un 10% de los 1.900 directivos encuestados en el marco del informe Perspectivas España 2018.

Según ha explicado KPMG, el informe publicado hoy desvela que del total de las operaciones previstas en 2018, el 63% serán adquisiciones; el 22% joint ventures o alianzas; y el 15% ventas o desinversiones de activos, un porcentaje que según el estudio, refleja que, en gran medida, las empresas ya se despojaron de muchos activos no estratégicos durante la crisis para fortalecer sus balances.

El informe detalla que con las adquisiciones, el 51% de las empresas espera consolidar la cuota de mercado; el 47%, aumentar la expansión geográfica; y otro 47%, aprovechar las buenas oportunidades. Las empresas utilizarán las joint-ventures como vía para acceder a nuevos mercados o clientes.

Los sectores más activos en fusiones y adquisiciones en 2018 serán los de distribución y consumo, industria, banca y energía. Respecto a las fuentes de financiación, el informe detalla que su acceso para llevar a cabo fusiones y adquisiciones es una de las grandes ventajas que plantea la actual situación de bajos tipos de interés, la recuperación económica y estabilización del sector financiero tras los años de la crisis.

La banca constituye, como reflejan las respuestas de los directivos encuestados, la principal fuente de financiación para la mayoría de las empresas, especialmente la banca española, a la que acudirán casi siete de cada diez directivos para financiar sus transacciones en 2018. En este sentido, los encuestados perciben que las entidades financieras se encuentran dispuestas a financiar operaciones, y un 67% de los directivos considera que los bancos tienen un apetito fuerte (37%) y moderado (42%).

Pese a estas buenas perspectivas, el 48% de los directivos cree que la incertidumbre política es el principal obstáculo para la realización de fusiones y adquisiciones en España en 2018. Le siguen los precios caros de los activos y la complejidad de la transacción, para el 38% y 35%, respectivamente.

El socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, y de fusiones y adquisiciones en Europa, Oriente Próximo y Asia (EMA), Jorge Riopérez, considera que este mercado "vivirá en 2018 otro buen ejercicio" tanto en volumen como en número de operaciones. En 2017, ha recordado, ya se vio una intensa actividad en fusiones y adquisiciones, mientras que el número operaciones en España creció un 6%.

Mostrar comentarios