Nuevo expediente

La ingeniería Navec, proveedora de Repsol, acude al rescate de Industria

La compañía dedicada a la instalación y mantenimiento de infraestructuras para empresas es la última en llamar al fondo de rescate de Cofides. Industria acumula 160 millones en peticiones de ayuda.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, con el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
Bruno Pérez | Cofides

Dos meses después de haber dado sus primeros pasos, el fondo de rescate de Cofides, entidad dependiente del Ministerio de Industria, acumula ya más de 10 solicitudes de rescate que superan una ayuda conjunta de 160 millones de euros. El último expediente que se ha notificado en la empresa pública ha sido el del grupo de ingeniería Navec, proveedor de la petrolera Repsol y de otras empresas energéticas, químicas y de construcción. La compañía con sede en Tarragona (Cataluña) y presencia internacional en plazas como Colombia, México o Chile ha pedido 9 millones de euros tras el golpe del coronavirus a sus cuentas, según las fuentes consultadas por La Información.

Pese a no estar tan expuesta a las reducciones a la movilidad como las compañías turísticas y volcadas en el sector servicios, Navec ha sufrido la crisis sanitaria en sus cuentas. Su memoria de responsabilidad corporativa correspondiente al año 2020 así lo prueba. El resultado de explotación fue negativo en más de 20 millones de euros y la dirección se vio obligada a echar mano de la figura de los ERTE. Su Expediente de Regulación Temporal de Empleo fue de "fuerza mayor" y se aplicó "a nivel nacional". Afectó a casi toda la plantilla y "aún hoy en día está activo en ciertas plazas en las que estamos negociando otras alternativas", explica su presidente Eduardo Sánchez en la documentación consultada. La plantilla media menguó además en 300 personas. 

Con más de 1.000 empleados y una facturación de aproximadamente 70 millones de euros (107,5 millones antes de la crisis sanitaria), esta compañía tiene presencia en sectores tan variados como el petroquímico, minero, energético, cementero y alimentario, entre otros. El año del coronavirus tuvo pérdidas por algo más de 10 millones de euros, en claro contraste con los ligeros beneficios cosechados solo un año antes, y la deuda financiera se incrementó tras llamar a la puerta de los préstamos ICO. Pese a que tiene presencia en países como Colombia, México o Chile, el 89% de su cifra de negocio se genera en España. 

Uno de sus clientes destacados es Repsol, a quien presta servicio en sus plantas de Tarragona. El grupo petrolero también ha sido cliente de la compañía española para proyectos extranjeros, como la fabricación y el montaje de tuberías y estructura para interconexiones de nuevos tanques de crudo en Perú. De acuerdo al portfolio de Navec, otras empresas de renombre a la que ha prestado servicio han sido Sonatrach, en Argelia, y Cepsa

La solicitud de Navec es la última en estudiarse desde el fondo de Cofides, cuya dotación es de 1.000 millones de euros. Este instrumento, capitaneado desde el Ministerio de Industria, ha recibido ya peticiones que suman en conjunto más de 160 millones de euros. Las empresas que figuran en este listado operan en el sector turístico (la discoteca Pachá o los hoteles Garden), el ocio (los gimnasios Be One), la restauración (Grupo Tragaluz) u otros grupos de la industria, como Egile y MMM

Asesores

Navec ya cuenta con dos encargados para supervisar su rescate: Broseta y Grant Thornton. El bufete se encargará de la due diligence y la consultora estadounidense examinará que la compañía cumple con los requisitos de elegibilidad. Ambos asesores también están en el pool de ayudantes del fondo de SEPI, dirigido en este caso a empresas estratégicas con mayores necesidades de financiación que superan, como mínimo, los 25 millones de euros. En esta liga, Grant Thornton se ha adjudicado el rescate de la aerolínea Air Nostrum y el del grupo sevillano de ingeniería Abengoa; Broseta se encarga desde el lado legal de evaluar el plan de negocio del grupo Áreas y de Cerealto Siro.

Pese al alud de solicitudes, Cofides todavía no ha aprobado ningún rescate de manera formal. El presidente de la entidad, José Luis Curbelo, aseguró en verano que su objetivo era haber dado luz verde ya en septiembre a alguna concesión. Hasta entonces, la dirección había tanteado a potenciales solicitantes, ya que el número de beneficiaros será mayor respecto a la SEPI. "En España existen 14.000 empresas dentro del rango de facturación exigido para ser elegido (entre 15 y 400 millones anuales)", indicó en su día Rodrigo Madrazo, director general de Cofides. Sobre el nuevo calendario y las previsiones para ejecutar esta hoja de ruta, este diario preguntó a un portavoz de la compañía pública, pero no obtuvo respuesta al cierre de este artículo.

Mostrar comentarios