La inmobiliaria Colonial decide trasladar su sede de Barcelona a Madrid

  • Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros.
Carlos Gramunt renuncia como consjero de Colonial
Carlos Gramunt renuncia como consjero de Colonial

El consejo de administración de Colonial ha decidido trasladar la sede de la compañía de Barcelona a Madrid. "El Consejo de Administración de la Sociedad, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado por unanimidad trasladar el domicilio social a Madrid, Paseo de la Castellana nº 52", ha señalado la compañía en un escueto comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Hasta ahora, su sede estaba en la Avenida Diagonal de Barcelona.

La inmobiliaria ha destacado que hace pocos días, la agencia de acreditación crediticia Moody's valoró que en un escenario muy negativo en Cataluña, los valores de la compañía en Barcelona caerían en torno a un 20%, pero que "gracias a la diversificación" de los activos de la firma la calificación crediticia no variaría. Colonial tiene en Barcelona el 19% de su cartera de oficinas, valorada en total en unos 8.000 millones de euros. Otro 35% está en Madrid y en 46% restante, en París.

Además, las mismas fuentes han destacado que el comportamiento de valor en bolsa de la inmobiliaria durante el primer semestre de este año ha sostenido un crecimiento anual acumulado del 25%, con puntas del 35%, y que el comportamiento en el mercado secundario de deuda es estable.

Colonial está participada mayoritariamente por inversores extranjeros, como el fondo soberano de Qatar, con un 10,6%, y el grupo mexicano Finaccess, con un 13,7%. No obstante, la familia catalana Puig desembarcó este año en su capital, donde tiene una participación del 5%.

Además, la inmobiliaria y el grupo de cosmética se han aliado para abordar juntos un proyecto precisamente en Barcelona. Se trata de la construcción de una nueva y emblemática torre de oficinas de 21 plantas de altura que se levantará en la Plaza Europa.

Colonial, que recientemente regresó a Ibex 35, secunda así a otras entidades financieras y empresas que históricamente han tenido sede en Barcelona, pero que en los últimos días están decidiendo cambiarla. Se trata de CaixaBank, Criteria CaixaHolding, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Abertis, Agbar, Freixenet o Eurona, entre otras.

Mostrar comentarios