La innovación y tecnología de Indra, al servicio de la lucha contra el cambio climático

  • La compañía demuestra su compromiso medioambiental con políticas de actuación en distintos sectores. Una lucha que continúa dentro de la empresa
Indra
Indra

La sostenibilidad, ese es el objetivo que persigue el sector empresarial más concienciado. Una meta que solo se puede lograr a través del desarrollo sostenible y políticas corporativas, dos aspectos en los que Indra destaca por su perfil socialmente responsable y marcadamente comprometido con la lucha contra el cambio climático.

La empresa, una de las principales compañías líderes en tecnología y consultoría, continúa avanzando en su protección por el clima y la naturaleza con productos y soluciones cuyo efecto impacta de forma directa en las causas del cambio climático.

Gracias a su tecnología, Indra contribuye a que instituciones y sociedades sean cada día un poco más sostenibles. Estos servicios provienen de diversos ámbitos de actuación, como pueden ser el espacio o infraestructuras aéreas, marítimas, ferroviarias o viales; el desarrollo y la implementación de soluciones para mejorar la movilidad y la gestión de una energía más verde en las urbes; o la mejora la eficiencia del uso de los distintos recursos mediante la transformación digital.

Estas son algunas de las soluciones que Indra desarrolla y pone en práctica para mejorar la protección del planeta, una lucha en la que actúa en varios sectores:

- Monitorización climática y medioambiental, gestión de información geoespacial y observación terrestre. Indra lidera algunos de los proyectos más ambiciosos en este ámbito, desde el que se mejora la prevención y la toma de decisiones si se detectan cambios o riesgos en el entorno. Así, se agilizan las respuestas coordinadas ante posibles fenómenos naturales extremos y desastres climáticos, además de reforzar la gestión de emergencias. El modelo ya es una realidad en Europa, América, Asia y África.

Tráfico aéreo. El 85% de todos los pasajeros del mundo vuelan gracias al programa SESAR de creación de Cielo Único Europeo, donde la tecnología de Indra es clave, y que trabaja para optimizar las rutas del tráfico de altura para reducir las emisiones por vuelo en un 10%.

Líneas ferroviarias. La aplicación del big data y la inteligencia artificial por parte de la compañía han conseguido reducir entre un 15 y un 25% las emisiones contaminantes mensuales en el ferrocarril. Además, la implementación de ventanilla única ha supuesto una disminución de un 100% el papel antes usado en las gestiones portuarias y se ha incrementado la tasa de puntualidad hasta el 98% en líneas regulares de tren y autobús.

Indra

El mejor medio de transporte. Indra es capaz de escoger el transporte más eficaz en función de las necesidades y distancias gracias a su tecnología y profundo conocimiento de la red, siempre teniendo en cuenta el impacto medioambiental de cada medio.

Sistemas de ticketing. Implantados en más de 50 ciudades, gestionan más de 15 millones de transacciones diarias para lograr reducir el uso del papel en un 70% mediante la popularización y consolidación de pago con el móvil.

Simuladores. La creación de estos sistemas evita una gran cantidad de emisiones dañinas para el medio ambiente por parte de los diferentes medios de transporte, logrando que los más avanzados de la compañía (Full Flight Simulators-FFS) contabilicen sus horas de vuelo como si se tratasen de un avión real y su uso contribuye a un amejora ambiental superior a las 500.000 toneladas de CO2 al año. En conducción, los cuatro simuladores de Indra en la EMT de Madrid suponen un ahorro de más de 100 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera de la ciudad.

Hacia una gestión verde e inteligente

Disminuir más del 35% el consumo de agua para riego y el 45% del consumo energético en alumbrado y edificios públicos son algunos de los logros que se han conseguido con Minsait. Esta compañía de Indra, que engloba todos sus negocios de Tecnología de la Información y Transformación Digital, es actualmente la herramienta más avanzada en el mercado gracias a sus sensores y el análisis de información en tiempo real, factores que consiguen mejorar la vida de los ciudadanos.

De esta manera, Minsait ofrece soluciones en paralelo a la incipiente descarbonización de la economía, la eficiencia energética y la transición a una economía verde. Prueba de ello es la reducción de un 20% de pérdidas de energía en la red de distribución y la reducción de costes y mejora de la fiabilidad del sistema eléctrico que permite la compañía.

El compromiso de Minsait con la creación de un mundo más limpio y verde mediante su impulso a las energías renovables, la economía circular, la detección temprana de vertidos y la eficiencia del ciclo integral del agua, ha sido reconocido por la ONU con un galardón entregado en la Universidad de Monash, la mayor de Australia. El organismo internacional premió un proyecto contra el cambio climático en el que Minsait era el socio tecnológico de referencia.

La ONU no ha sido la única institución que ha reconocido el compromiso con el medio ambiente de Minsait, ya que los analistas de Gartner e IDC han puesto en valor a la compañía por su aportación a la gestión de redes digitales y a la transición energética, así como por su contribución a la modernización del sector en África.

Además de contar con Minsait, Indra protege los recursos naturales mediante una detección temprana de los incendios forestales (lo que supone una reducción del 40% en los incendios y un 30% del área quemada), sistemas para prevenir y minimizar los daños provocados por sequías y avenidas, gestión de recursos hidráulicos y estudio medioambiental de ecosistemas como los del Delta y el Ebro. Además, la compañía ya está trabajando para incorporar drones a sus sistemas de vigilancia y protección medioambiental dentro de este ámbito.

Desarrollo sostenible dentro de la compañía

Tan importante es el cuidado del medio ambiente en los ámbitos de actuación de Indra, como en la propia compañía. Esta concienciación y apuesta por la energía verde se manifiesta en sus políticas corporativas, las cuales fomentan aspectos como un uso sostenible de los recursos, mejora de la eficiencia energética en los centros de trabajo y Centro de Proceso de Datos y reducción de emisiones de dióxido de carbono a través de la apuesta por las energías renovables.

Esta cultura de responsabilidad medioambiental también es promovida a los profesionales de Indra y sus círculos más cercanos, con campañas de sensibilización y el voluntariado medioambiental como una de las tres líneas de la compañía en su apuesta por la energía verde.

Para lograr su objetivo de reducir el 75% del total de las emisiones en 2030, Indra minimiza su impacto anualmente de acuerdo con el plan de la Agenda Internacional. Así, en el último lustro, ha conseguido reducir un 70% las emisiones por empleado y en 2018 superó el 70% del uso de energía renovable en territorio nacional (cuota que alcanza el 56% en la marca global).

Este esfuerzo y compromiso han sido reconocidos con la presencia de Indra durante 14 años consecutivos en el índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI) y, durante los últimos cuatro, en el índice FTSE4Good. En las últimas dos ediciones, la compañía ha mejorado su marca en ecoeficiencia, estrategia climática y ecoeficiencia en los centros de trabajo en el índice DJSI, colocándose entre las empresas con puntuaciones más altas en el ámbito medioambiental y de lucha contra el cambio climático del FTSE4Good.

Asimismo, la compañía también forma parte del Carbon Disclosure Project (CDP), que evalúa la sostenibilidad y busca impulsar medidas para evitar el cambio climático. CDP ha otorgado a Indra una puntuación de A- (la segunda más alta) en su labor de gestión de este problema medioambiental.

El último esfuerzo por reforzar esta lucha contra el cambio climático y prueba del compromiso de Indra con la protección del planeta y la naturaleza ha sido la creación en noviembre de este 2019 de una Comisión de Sostenibilidad por parte del Consejo de Administración de Indra.

Mostrar comentarios