La italiana Giochi Preziosi se hace con Famosa, el referente español del juguete

  • La operación, asesorada por Latham & Watkins, creará a una empresa con una facturación conjunta que se prevé que supere los 700 millones de euros.
Nancy
Nancy
Famosa

La italiana Giochi Preziosi ha adquirido a Sun Capital Partners la juguetera española Famosa, fabricante de referentes infantiles como Nancy, PinyPon o Nenuco, han informado ambas empresas en un comunicado, en el que no se detalla el importe de la operación. 

La unión de Giochi Preziosi y Famosa, que fue adquirida por el fondo estadounidense en 2010, dará lugar a una empresa con una facturación conjunta que se prevé que supere los 700 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 100 millones. Latham &  Watkins ha sido el despacho que ha asesorado a la firma italiana para llevar a cabo la operación. 

Ambas compañías mantendrán sus marcas comerciales mientras inician un proceso de integración que se espera esté completado en 2020, según la misma fuente. Famosa aportará al catálogo conjunto marcas propias, entre las que se incluyen Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber.

La contribución de la italiana se materializará en su sólido modelo europeo de distribución de marcas de terceros, así como en marcas propias que incluyen Cicciobello, Gormiti, y las recién adquiridas Trudi (peluches) y Sevi (juguetes de madera).

En la nota se destaca que ambas compañías también se complementan a nivel geográfico, con una posición destacada de Famosa en España, Portugal y México, y de Giochi Preziosi en Italia, Francia, Reino Unido, Grecia y Turquía.

"Podemos seguir creciendo" 

“Unir fuerzas con el líder de la industria en Italia en un momento en el que Famosa lidera España, es una noticia fantástica. Significa que podemos seguir creciendo y fortaleciendo nuestro liderazgo", ha afirmado la presidenta y consejera delegada de Famosa, Merie-Eve Rogeot, que trabajará con su equipo para asegurar el éxito de la unión.

Por su parte, el fundador y presidente de Giochi Preziosi, Enrico Preziosi, ha expresado su satisfacción por sumar Famosa en el momento en el que la compañía está mostrando sus mejores resultados "con importantes lanzamientos de nuevos productos que se han convertido en best-sellers durante el año pasado en España".

"El modelo de marca propia de Famosa, su compromiso con la innovación y su sólido equipo de dirección son de un gran valor y son elementos que complementan el negocio de Giochi Preziosi", ha añadido. El año pasado, Famosa, que cuenta con fábricas en España y México y ha contado con el asesoramiento de Garrigues, facturó unos 170 millones de euros y generó un ebitda de 26 millones. Por su parte, la firma italiana logró una cifra de negocios cercana a los 400 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 57 millones. 

Mostrar comentarios