Viernes, 19.10.2018 - 13:57 h
Inversión extranjera

La japonesa Kaneka entra la catalana AB-Bionics y compra el 26,8% de su capital

El grupo asiático tendrá derecho a la fabricación y venta de los productos de la biotecnológica española tanto en Japón como en Norteamérica.

Imagen de Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert, fundadores de AB Biotics.
Miquel Angel Bonachera y Sergi Audivert, fundadores de AB-Biotics.

La biotecnológica AB-Biotics ha cerrado un acuerdo con la empresa japonesa Kaneka Corporation, que ha entrado en su capital como primer accionista de referencia tras adquirir un 26,86% de la participación.

Según ha informado AB-Biotics en un comunicado, la firma ha otorgado a Kaneka Corporation el derecho exclusivo para la fabricación, importación, fermentación, uso, venta y oferta de sus productos en Japón y en Norteamérica a cambio de un 'royalty' en base al negocio generado en dichos mercados.

Además de la compra del 26,9% del capital social, la alianza rubricada con Kaneka Corporation incluye la adquisición de 500.000 títulos de autocartera de AB-Biotics al precio de 2,27 euros por acción.

Tras la operación, los socios fundadores, Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, se posicionan como segundos accionistas de referencia con el 20,22% conjuntamente, y el presidente del consejo de administración, Luís Sánchez-Lafuente, ocupa la tercera posición con un 10,10% de la propiedad.

Kaneka Corporation, fundada en 1949, es una empresa química líder del sector, que fabrica y comercializa un amplio espectro de productos químicos, farmacéuticos, dispositivos médicos, plásticos funcionales, productos alimenticios, ciencias de la vida, fibras sintéticas y materiales eléctricos y electrónicos.

Miquel Ángel Bonachera y Sergi Audivert, socios fundadores y directores ejecutivos de AB-Biotics, han apuntado que esta operación permite a la compañía a "acelerar su crecimiento en los próximos años, de la mano de un socio estratégico de primer nivel, para beneficio de sus accionistas y de la propia compañía".

Por su parte, el presidente del consejo de administración y primer inversor 'business angel' de la compañía, Luís Sánchez-Lafuente, ha añadido que con este acuerdo la empresa afronta el desarrollo de su negocio en Estados Unidos con el apoyo de los recursos de la multinacional, "que tiene ya una larga experiencia en los segmentos de mercado en los que ya opera AB-Biotics".

Por parte de Kaneka Corporation han actuado como asesores de la operación Intermoney Capital Advisory y Gomez Acebo y Pombo, y por parte de AB-Biotics han actuado como asesores GVC Gaesco, Peréz-Llorca Abogados y Alliant Abogados.

Ahora en Portada 

Comentarios