La firma declara el miércoles

La joya de Córdoba que puso en jaque a Tous y su negocio de 500 millones al año

Tous
Tous
EP

Un ciudadano cordobés ha conseguido que la Audiencia Nacional abra diligencias contra una de las firmas del segmento de lujo asequible, Tous, tras denunciar que el material con el que rellenaba las joyas no era el adecuado. De este modo, y según ha podido saber este medio, el magistrado Santiago Pedraz ha iniciado una investigación contra la firma y la ha citado a declarar mañana miércoles por los delitos de estafa continuada, falsedad documental, publicidad engañosa y corrupción en los negocios

Esta denuncia pone en jaque el negocio millonario de los Tous que alcanzó los 466 millones de ingresos en 2018, de acuerdo con las últimas cuentas hechas públicas. Esta cantidad les permitió ganar durante este ejercicio más de 27 millones de euros. Entre sus segmentos de negocio destaca especialmente la joyería, ahora investigada por la Audiencia, cuyas ventas aumentaron en 2018 un 4,4% hasta copar el 67% de la facturación total.

La defensa del denunciante ha confirmado a La Información que su cliente, ahora agrupado en la Asociación Consujoya -de consumidores y usuarios de joyería-, denunció ante la Guardia Civil de Córdoba las anomalías que había encontrado en determinadas piezas de la marca. Fue a través de esta denuncia, presentada en diciembre de 2018, como llegó el caso llegó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la cual pidió la imputación de la firma y del laboratorio que realiza sus contrastes. 

Las fuentes consultadas explican que las diligencias en este órgano tienen por objeto investigar los pormenores de esta práctica que habría consistido en adulterar el peso de las piezas con otros materiales que no eran metal, tales como plástico. De este modo, habrían conseguido simular que era material metálico puesto que tanto el formato como el peso de las piezas era exactamente el mismo.

Las pesquisas, que dirige el magistrado Pedraz junto con el fiscal de la Audiencia Nacional Víctor Joaquín González-Herrero González, se retrotraen a mediados del año pasado, si bien no ha sido hasta ahora cuando el magistrado ha citado a declarar a la compañía, la cual será interrogada en sede judicial a través de un representante legal de la misma. Igualmente está llamado a declarar por estos hechos Applus Laboratorie, el laboratorio encargado de medir la calidad de las piezas.

Es por ello que el Ministerio Público le atribuye delito de publicidad engañosa -puesto que se vende a los clientes como si fuera material metálico exclusivamente-, falsedad documental, corrupción en los negocios y estafa continuada debido a la baja calidad de la plata vendida por la firma catalana que se ha consagrado en los últimos años como una firma de éxito en el país llegando a facturar casi 500 millones en solo un año. 

Consulta a Atención al Cliente

Este diario ha realizado una consulta sobre varios productos a través de su página web. En la misma, se dispone de un buscador en el que poder formular preguntas a un operador. Ante la pregunta sobre de qué material están compuestos sus productos, el empleado pregunta por la referencia concreta de las mismas. Este diario facilita tres referencias de productos al azar que coinciden con las características de los analizados: en teoría de materiales preciosos y de cierto grosor

El agente consultado en la tarde de este mismo lunes por este medio confirma que se trata de piezas "exclusivamente de oro y de las gemas que se indican en la descripción". Al repreguntar sobre si se trata de materiales macizos, la respuesta del operador es clara: "Sí". La compañía tendrá que demostrarlo este mismo miércoles en la Audiencia Nacional, donde está llamada a declarar.

Mostrar comentarios