Lunes, 17.06.2019 - 01:20 h
La empresa había pedido otra vista

La juez rechaza repetir el caso Monsanto pero reduce a un tercio la multa a Bayer

La justicia propone rebajar de 289 a 78 millones la indemnización que la empresa tendrá que abonar a un hombre que sufrió cáncer por un pesticida.  

Monsanto ha sido condenada a una fuerte indemnización.
Monsanto ha sido condenada a una fuerte indemnización. / EFE

No hará falta volver a juzgar ni a decidir, pero sí que reduce a un tercio la indemnización exigida. Una jueza de San Francisco (Estados Unidos) ha rechazado este lunes repetir el juicio que en agosto pasado condenó a Monsanto, perteneciente a Bayer, a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que un producto de la empresa le causó cáncer terminal, pero rebajó la compensación a 78 millones.

De esta manera, y pese a que hace unos días se había mostrado dispuesta a aceptar la repetición del juicio tal y como pedía la empresa, la jueza Suzanne Bolanos, de la Corte Superior de California, en San Francisco, dio por bueno el veredicto alcanzado por el jurado. El pasado 10 de octubre, Bolanos emitió un fallo provisional en el que apuntaba que "el demandante no presentó pruebas claras y convincentes de malicia u opresión para justificar una compensación por castigo ejemplar", lo que parecía abrir la puerta a la solicitud de la compañía.

De acuerdo con el veredicto alcanzado por un jurado popular en agosto, el demandante, Dewayne Johnson, debía ser compensado por Monsanto -adquirida por Bayer este año- con 39 millones de dólares por daños causados y con otros 250 millones como castigo ejemplar. Lo que la jueza ha hecho ahora es mantener los 39 millones por daños, pero rebajar los 250 de castigo ejemplar a también 39 millones, de manera que, si lo acepta, Johnson recibirá 78 millones.

En caso de que el demandante no aceptase esta rebaja, el juicio sí se repetiría, tal y como había pedido Monsanto. Johnson utilizó el herbicida Roundup de Monsanto, que contiene el polémico glifosato, de manera frecuente mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco, y según él fue la exposición continuada a este lo que le causó cáncer.

El jurado determinó que la compañía no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato y ello fue "un factor sustancial" en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).

Los médicos del demandante aseguraron en el juicio que a Johnson le quedan meses de vida, informa Efe.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios