La lucha interna entre los partidos alarga el mandato de Sánchez al frente de TVE

  • El día 31 de diciembre expira el plazo para convocar un concurso para la elección de su sustituto, tal y como marca la reforma de la tele pública.
José Antonio Sánchez, designado presidente de RTVE por el Congreso
José Antonio Sánchez, designado presidente de RTVE por el Congreso

El Congreso de los Diputados avaló el 21 de septiembre la reforma de la Ley de RTVE por la que se fijaba un plazo de tres meses para aprobar el mecanismo público con el que elegir el nuevo Consejo de Administración para el ente y el nombramiento del nuevo presidente. A falta de menos de diez días para que expire ese plazo, los partidos apenas han movido ficha y el tiempo se agota. 

Tal y como quedó estipulado en la Ley, si el 31 de diciembre no se ha celebrado el concurso, la elección del sucesor de José Antonio Sánchez se llevaría a cabo mediante el anterior sistema de elección, es decir, a propuesta de los grupos parlamentarios, con votación en el pleno del Congreso y por mayoría cualificada.

Han pasado 90 días y los partidos han librado una batalla interna en la que nadie ha querido tomar la iniciativa. Al PP le interesa estirar al máximo el mandato de Sánchez, mientras el PSOE critica la pasividad de Podemos y Ciudadanos, las dos formaciones que propusieron el concurso público para evitar un presidente de Consenso entre socialistas y populares. “Quien lo propone es quien que debe dar el primer paso”, afirma el portavoz socialista José Miguel Camacho.

Y durante este tiempo, José Antonio Sánchez ha sacado pecho de su gestión y ha desafiado a la oposición por su falta de acuerdo. “Si tan mal va TVE, ¿por qué la nueva ley propone mi sustitución dentro de tres meses? Que hubiera sido en tres semanas, en tres días, o mejor, en tres horas. Presente una iniciativa para que se recorten los plazos. Pídalo ya, por favor”, solicitó al socialista Óscar López durante una Comisión Mixta de Control de RTVE.

Las fichas están marcadas. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en la Comisión Mixta de RTVE, ha advertido que su formación "no va a aceptar que lo decidan a oscuras a puerta cerrada”, para preguntar después a Cristóbal Montoro "cuándo piensa impulsar el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE mediante el procedimiento acordado” en la Ley.

Reuniones de urgencia

Hace solo una semana y a petición del PSOE, las Mesas del Congreso y el Senado han puesto en marcha un grupo de trabajo junto a un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios que tiene como objetivo diseñar el procedimiento de este concurso público. En las primeras tomas de contacto “no se ha avanzado nada”, según asegura Camacho.

El PSOE ha solicitado una reunión del citado grupo "el viernes o la próxima semana para convocar el concurso antes de final de año, pero aún no nos han convocado de forma oficial”, añade. Aunque se reúnan, nada asegura el acuerdo entre los grupos parlamentarios.

En este escenario, los responsables políticos apenas tendrán unos días para elaborar el reglamento y elegir un comité de expertos que después designe al presidente y al Consejo. Por contra, si no se convoca el concurso antes del 31 de diciembre, habrá que esperar hasta el mes de febrero, cuando empieza el periodo de sesiones parlamentarias, para que los grupos políticos retomen los contactos.

Si bien se maneja el mes de marzo como fecha límite, ya no se puede descartar que Sánchez cumpla su contrato por completo, ya que expira el 30 de junio y los grupos parlamentarios están cada vez más distanciados en la elección de su sucesor.

Mostrar comentarios