La migración de TSB al Sabadell supuso unos costes adicionales de 80 millones

  • El consejero delegado de la entidad española admite que la operación no generó "los niveles de confort" que habían previsto antes de efectuarla. 
Jaume Guardiola
Jaume Guardiola
BANCO SABADELL - Archivo

La migración de la plataforma tecnológica de TSB, filial de Banco Sabadell en Reino Unido, se ha acometido con un coste superior y un nivel de 'confort' inferior a lo esperado, según ha puesto de manifiesto el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, durante su intervención en el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y el diario 'Expansión'. Tanto, que la situación se complicó y supuso unos costes en incidencias de 80 millones de euros el coste de las incidencias.

Guardiola ha explicado que el plan estratégico de la entidad incluía dos grandes eventos para el año 2018: la aceleración en la venta de activos y la migración de la plataforma tecnológica de TSB. Mientras que la primera no ha afectado a los niveles de capital del banco y ha estado "súper bien valorada" por las autoridades de supervisión y los inversores.

"La operación era de enorme dificultad, lo que hemos hecho es mover los datos de un banco que no está bajo nuestro control a una plataforma que ha sido exhaustivamente probada en test pero nunca en un momento de carga real, y eso nos generó muchísimas dificultades", ha reconocido Guardiola, quien ha asegurado que ya cuenta con niveles de calidad operativa premigración y que está empezando a experimentar las ventajas de la plataforma.

"Estos dos grandes hechos del 2018 no han sucedido con el nivel de 'confort' y expectativa que podíamos tener, si bien la operación era de una complejidad enorme. Desde el punto de vista de que está operativo es una gran noticia, pero de los impactos que ha tenido en números, el coste de la migración ha sido más elevado de lo que esperábamos", ha apuntado el directivo.

Respecto a la visión a largo plazo de Banco Sabadell, Guardiola ha puesto el foco en la transformación digital y en mantener una oferta con presencia física, a la vez que da servicio a otro tipo de cliente que prefiere utilizar las herramientas digitales, lo que implica "mucha inversión" y retornos que "no son obvios". "Los retornos en forma de eficiencia lo serán tanto en cuanto más seamos capaces de que los clientes se adapten a esos cambios", ha indicado.

En cuanto al Brexit, el consejero delegado de Sabadell se ha mostrado optimista a largo plazo. "Reino Unido está teniendo las mejores cifras de empleo de su historia y nuestra visión es que el 'Brexit' va a provocar presión sobre la economía a corto plazo pero que, a largo plazo, es un país con muchísimas capacidades que va a salir adelante", ha señalado.

En España, Guardiola ha asegurado que el plan estratégico evoluciona "muy bien" y que la entidad está siendo dinámica en términos de crecimiento de cuota de mercado y de crédito. En su opinión, el entorno de bajos tipos ha obligado a los bancos a buscar fuentes de ingresos alternativas, unas circunstancias que "despiertan la imaginación" en la búsqueda de rentabilidad.

Mostrar comentarios