La moda 'verde' llega a las hipotecas: dan mejores condiciones a edificios eficientes

  • Por el convencimiento de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgos para el banco y un aumento en el valor de la propiedad
¿Qué es mejor: hipoteca con interés fijo o variable?
¿Qué es mejor: hipoteca con interés fijo o variable?
Freepik

Siete entidades financieras, el Ayuntamiento de Madrid y diferentes asociaciones han puesto en marcha en España el proyecto 'Hipotecas Piloto a la Eficiencia Energética', lanzado por la Federación Hipotecaria Europea (European Mortgage Federation) junto con otros organismos.

El proyecto lanzado oficialmente este jueves tiene como principal objetivo incentivar la creación de una hipoteca de eficiencia energética, ante el convencimiento de que la eficiencia energética tiene un efecto de mitigación de riesgos para los bancos y un aumento en el valor de la propiedad. Además, con este proyecto se prevé proporcionar un marco europeo estandarizado y un proceso de recopilación de datos para las hipotecas de eficiencia energética, según un comunicado conjunto de todas las entidades.

Las hipotecas de eficiencia energética podrían conllevar condiciones favorables de financiación para edificios energéticamente eficientes y rehabilitaciones que supongan ahorro de energía. En España, el espectro de participación es muy amplio con representación de la administración pública (Ayuntamiento de Madrid), del sector financiero (Triodos Bank, Caja Rural de Navarra y Unión de Créditos Inmobiliarios, UCI) o del sector de la valoración (Cohispania y Tinsa). También participan asociaciones como Green Building Council España (GBCe) que coordina el proyecto en el territorio nacional en colaboración estratégica con Triodos Bank.

Durante esta fase piloto se animará a las entidades financieras participantes a presentar datos sobre el impacto de estas hipotecas en el riesgo crediticio. De esta forma, este plan pionero dará respuesta al Plan de Acción de Financiación Sostenibles (Action Plan on Sustainable Finance) en el que la Comisión Europea se ha comprometido a investigar la viabilidad de incorporar criterios de sostenibilidad en el mercado financiero europeo.

Se espera que el plan piloto tenga una duración de al menos dos años y que las conclusiones obtenidas permitan la implementación de productos hipotecarios con condiciones ventajosas para inmuebles eficientes energéticamente.

Mostrar comentarios