La morosidad se mantiene en mínimos de cinco años, pese al repunte del crédito

  • La banca reduce el volumen de impagos en 1.267 millones de euros en un solo mes, coincidiendo con la mejora del empleo y los buenos datos económicos
Sede del banco de España
Sede del banco de España

La buena marcha de la economía y, sobre todo, la mejora del empleo se están haciendo notar en el sistema financiero. La tasa de morosidad se redujo el pasado mes de noviembre al 8,08%, por lo que se mantiene en su nivel más bajo de los últimos cinco años. Lo más importante es que esa mejora se produjo al mismo tiempo que la banca aumentaba la concesión de créditos al sector privado.

En el penúltimo mes del año, el porcentaje de créditos impagados por particulares y empresas se redujo más de una décima desde el 8,22% al que había cerrado el mes previo, en octubre. Según los datos provisionales publicados por el Banco de España (BdE), este nuevo recorte supone una reducción del volumen de impagados de 1.267 millones de euros en un solo mes hasta los 101.679 millones.

Esta rebaja se produjo, así, al mismo tiempo que las entidades financieras abrían el grifo del crédito y lo elevaban de los 1,252 billones otorgados en octubre, a 1,259 billones de euros en el undécimo mes del año. La mejora coincide, además, con el aumento de la incertidumbre en España a causa de la deriva independentista en Cataluña.

En comparación con un año antes, los impagos se redujeron de nuevo en más de un punto porcentual, ya que en noviembre de 2016 el indicador se encontraba en el 9,23%, con unos saldos más elevados tanto de créditos (1,281 billones) como de dudosos (118.235 millones).

La morosidad de la banca ha mejorado notablemente y casi de forma constante desde el máximo histórico del 13,61% que se alcanzó en diciembre de 2013. La morosidad agregada del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separada de la correspondiente a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también mejoró en noviembre y se colocó en el 8,14%, ocho centésimas menos que en octubre y 1,13% puntos porcentuales menos que un año atrás.

Los impagos acumulados por estas entidades volvieron a caer y se situaron en 98.159 millones de euros, frente a los 99.451 millones de octubre, que fue la primera vez en siete años que bajaban de los 100.000 millones, desde noviembre de 2010.

Por su parte, el volumen de los créditos que estas entidades tenían concedido subió a 1,206 billones de euros desde los 1,199 billones de octubre, con lo que recuperó niveles de julio de 2017.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se especializan en créditos para la compra de grandes bienes de consumo, registraron en noviembre un ratio de mora del 6,05% por tercer mes consecutivo, ocho décimas más moderada que el 6,87% de un año antes.

Este porcentaje se calcula con un volumen crediticio de 44.429 millones, algo más elevado que los 43.729 millones de octubre, junto con unos impagos de 2.687 millones, muy cerca de los 2.645 millones del mes anterior.

Mostrar comentarios