La mudanza de sede llega a los 'coles': SEK Catalunya se traslada a Madrid

  • La filial de la entidad educativa cambió su sede el 3 de noviembre. Cerró 2016 con ingresos de 7 millones de euros y pérdidas de 448.000 euros.
Imagen del colegio SEK Catalunya.
Imagen del colegio SEK Catalunya.

La mudanza de sede social desde Cataluña a otras partes de España por la crisis secesionista no sólo afecta a empresas y grandes corporaciones del Ibex 35. También llega a otros sectores, como el de la enseñanza. Es el caso de SEK Catalunya, la 'filial' de la institución educativa privada, que acaba de trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.

Se trata de una de las entidades educativas con más renombre dentro de los colegios privados y suele estar en los primeras posiciones de las clasificaciones sobre instituciones educativas. Por ejemplo, en el ranking que publica el diario 'El Mundo', los centros del SEK ocupan el puesto decimotercero; y, dentro de la escala de colegios 'notables', el SEK Catalunya se coloca como el undécimo.

El cambio de sede se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre, según la información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Ahora, tiene su domicilio en la calle Marqués de Riscal 11, la misma sede que el conjunto de la institución. Antes estaba en La Garriga, en la Avenida de Els Tremolencs 24-26. La institución educativa ha declinado a lainformacion.com hacer comentarios sobre el porqué del cambio. "No haremos ninguna valoración al respecto", indica un portavoz.

No comenta los motivos de su mudanza, que llega doce días después de que el Gobierno aplicase el artículo 155 de la Constitución para restaurar el cauce legal en Catalunya y convocar elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. Esta vez, se trata de una institución educativa, que sigue la misma dirección que grandes corporaciones como CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa o Abertis, que también decidieron trasladar su sede social ante la amenaza secesionista y su posible impacto en su negocio.

En cuanto a la Institución Educativa SEK, fue constituida como la sociedad actual en 1980 y se dedica a "la actividad docente en sus diversos grados y especialidades", así como "cualesquiera otras actividades relacionadas con la enseñanza". Está, por ejemplo, detrás de la Universidad Camilo José Cela. Pero su historia viene de más lejos, porque el primer colegio San Estanislao de Kostka se fundó en el centro de Madrid en 1892. Desde 1935, la compañía está en manos de la familia Segovia. Actualmente, la presidenta es Nieves Segovia Bonet, la tercera generación familiar.

Seis 'coles'

La Institución Educativa SEK, según su última memoria, cuenta con seis entidades de enseñanza reglada, tres de ellas en Madrid y; además de la Barcelona, otras dos en Pontevedra y Almería. Estas dos últimas mantienen sus sedes sociales, según el Registro.

También cuenta con una sociedad inmobiliaria (Inmobiliaria e Inversiones para la Docencia SL), una sociedad para la gestión de la propiedad intelectual (SEK Brands SLU), otra dedicada a actividades de distribución cinematográfica y de vídeo (Trulock); y el centro de Enseñanza Universitaria SEK, dedicado a la enseñanza reglada superior. Por encima de todas, como paraguas de la Institución, la sociedad dominante Educational Management Corporation, con sede en Cardiff (Reino Unido).

De esta última también dependen sus colegios internacionales, en Dublín (Irlanda), Los Alpes (Francia) y Doha (Catar). En total, 'los SEK' suman más de 5.500 estudiantes.

En el caso de SEK Catalunya, además, esta división es propietaria de 132,78 participaciones de la Institución Educativa SEK, lo que supone una autocartera indirecta del 5,0583%, según explica esta última en su memoria de 2016. Un año que SEK Catalunya cerró con un volumen de ingresos superior a los 7 millones de euros (un año antes fueron 6,8 millones); y pérdidas por valor de 448.000 euros.

En cuanto a a la matriz española, concluyó el último ejercicio con datos publicados, el 2015, con un volumen de ingresos superior a los 1,8 millones de euros. En cambio, también tuvo número rojos. En concreto, pérdidas por valor de 2,8 millones, según el citado informe anual.

Mostrar comentarios