La multa por información privilegiada en Abengoa salpica a Borrell en Bruselas

Josep Borrell, en el examen en el Parlamento Europeo
Josep Borrell, en el examen en el Parlamento Europeo
OLIVIER HOSLET / EFE

Josep Borrell ha tenido que responder a los eurodiputados en su examen como Alto Representante de la UE por utilizar información privilegiada para vender parte de sus acciones en Abengoa antes de que estallase la crisis bursátil de la empresa andaluza. Un momento que no ha agradado al ministro de Exteriores, que ha negado que utilizase dicha información a pesar de que la CNMV le sancionó con 30.000 euros que él abonó. Un caso que según el político catalán se reduce a una venta de títulos "en un momento inapropiado". "¿Cree usted que alguien que tiene información privilegiada se limita a utilizarla para vender solo el 7% de su cartera y asume perder el 93% restante?", ha espetado en medio de su respuesta.

La pregunta sobre el 'caso Abengoa' la ha formulado una eurodiputada del PP europeo, que ha asegurado que se veía "obligada" a hablar de integridad con Borrell por esta cuestión. La europarlamentaria ha asegurado que le planteaba este asunto porque en su nuevo puesto "va a tener mucha más información privilegiada". Aunque la pregunta se la han formulado en inglés, el aspirante a Mr. Pesc ha decidido responder en castellano. Y lo ha hecho en un tono enfadado, negando todo y restando importancia a lo ocurrido. 

El ministro ha insistido en que no utilizó dicha "clase de información privilegiada", aunque ha hecho referencia a la multa que le impusieron por ello. "Se trataba de una operación por 9.000 euros que era del 7% de mi cartera de acciones; el 93% lo mantuve en mi poder aunque perdió completamente su valor", ha apuntado Borrell. A lo que ha añadido que las pérdidas por esta operación alcanzaron los 300.000 euros, algo que según él consta en sus declaraciones fiscales.

Ha sido ahí cuando ha lanzado su argumento estrella, preguntando a su examinadora si alguien con esos privilegios iba a utilizarlo solo con el 7% de su cartera. "¿Cree que una operación de 9.000 euros ciertamente hecha en un momento inapropiado, cuando uno pierde el 93% restante puede considerarse una operación de información privilegiada?", ha añadido durante su intervención. A lo que ha apostillado que no era su cartera, sino la de su exesposa, la cual estaba encargado de administrar. "Y por mi pésima administración perdió el 80% de su valor. Ojalá todas las operaciones de información privilegiada fueran así", ha insistido.

Una multa que no quiso reducir

La historia de la multa al ministro de Exteriores por vender parte de sus títulos justo antes de la grave crisis de Abengoa, en la que pasó nueve años y ocupó los puestos de consejero o de vicepresidente de su consejo asesor internacional. El expediente, adelantado por La Información en exclusiva, recogía unos hechos de 2015, fue abierto en 2017 y se comunicó al ministerio de Economía que lideraba Luis de Guindos. En el mismo ya se apuntó que dichas operaciones no alcanzarían "los 10.000 euros", como ha recordado él mismo en la Eurocámara. 

La CNMV confirmó la sanción de 30.000 euros al ministro el pasado mes de noviembre, elevando dicho revés a la categoría de "infracción muy grave". Semanas después, se conoció que el regulador ofreció a Borrell una rebaja del 40% en la multa. Algo a lo que él se negó, ya que optó por seguir presentando alegaciones contra el expediente al insistir en que no se había aprovechado de su posición para vender sus acciones en un momento especialmente delicado para la empresa.

Tras conocerse el caso, la oposición en pleno exigió a Borrell que dimitiera como ministro, con PP y Podemos como los más combativos por este asunto. Él rechazó dicha medida, al encuadrar la multa en una "infracción administrativa", ya que nunca llegó a ser investigado por la Justicia. El Gobierno también se negó a cesarle, asegurando que su labor al frente de Exteriores era "impecable". Todo a pesar de que el político catalán pasará cinco años en la lista de infractores de la CNMV por lo ocurrido con Abengoa. 

Según las declaraciones de bienes de altos cargos publicadas en el BOE a finales de 2018, Josep Borrell declaró un patrimonio de hasta 2,7 millones de euros, siendo de esta manera el ministro 'más rico' del gabinete de Pedro Sánchez. En el desglose de esta cantidad, casi 600.000 euros corresponderían a inversiones en bolsa. Antes de su examen como Mr. Pesc, el Parlamento Europeo le dio permiso para mantener esas acciones en empresas. El motivo que justificó esta medida fue que no tenían que ver con su responsabilidad.

Mostrar comentarios