La opa de Atlantia se descongela: Criteria vería 'con buenos ojos' un alza del precio

  • A la espera de la contraoferta de ACS, que podría financiarla con una ampliación de capital de 5.000 millones de Hochtief.
Autopista de Dartford Crossing, gestionada por Abertis.
Autopista de Dartford Crossing, gestionada por Abertis.

Sólo quedan 11 días para que concluya el plazo para aceptar la oferta de compra de Atlantia por Abertis y seis para que se presenten ofertas competidoras. En esta cuenta atrás, Criteria (La Caixa), el accionista de referencia del grupo concesionario de autopistas (tiene más del 22% del capital), vería con buenos ojos un alza de precio de cara a aceptar la propuesta, según indican fuentes conocedoras del proceso.

Ya no hay oposición a la oferta por parte de la entidad, a la espera de que el consejo de administración de Abertis se pronuncie a favor o en contra (tiene de plazo hasta el 19 de octubre). Pero hay dos problemas. El primero, el precio. Las acciones de Abertis se mantienen en el entorno de los 17,4 euros, casi un euro por encima de la oferta por acción del grupo italiano. El segundo, los plazos.

Atlantia se decantó por un periodo de aceptación de la oferta de sólo 15 días, cuando podía haberlo alargado hasta 70, porque así lo permite la ley de opas. Dados ese estrecho margen de tiempo, el consejo de Abertis tendrá que desvelar su opinión, también, antes del próximo jueves 19. Y tendrán que posicionarse los cuatro consejeros que representan a Criteria, incluido el presidente de la concesionaria, Salvador Alemany.

Guiños a Criteria

A la espera de ver si hace el guiño del precio, Atlantia ha tratado de convencer de la idoneidad de su propuesta vía canje de acciones (y dividendo) y puestos en su consejo. Propone el pago de 16,5 euros por acción en efectivo; o su intercambio por 0,697 acciones especiales de Atlantia. Unos títulos que no podrán venderse en bolsa hasta febrero de 2019. A cambio, la compañía controlada por la familia Benetton se ha comprometido a garantizar la rentabilidad del canje vía dividendo.

La empresa transalpina mantendrá una política de retribución a sus accionistas no inferior al 80% de su beneficio neto. "Se espera que resulte en un incremento del dividendo por acción actual de hasta un 30%, una vez que Abertis se consolide íntegramente en las cuentas de Atlantia", explica la empresa italiana en el folleto de su oferta. También quiere convencer a Criteria garantizándola puestos en su consejo. "En caso de que las acciones especiales [fruto del canje de los títulos de Abertis] representen, al menos, el 13% del capital social de Atlantia, tres consejeros serán nombrados por la junta general extraordinaria".

Este jueves sabremos si hay subida de precio y competidores. En concreto, ACS. Desde julio se espera que la compañía presidida por Florentino Pérez presente una contraoferta, en la que entraría en juego un canje accionarial con Hochtief. La filial alemana celebra consejo el miércoles de la próxima semana, según la agencia Reuters, para decidir sus próximos movimientos.

La constructora elevaría la oferta al alza, a unos 17 euros por acción. El diario italiano Il Sole 24 Ore, prevé que ACS ofrezca 10 euros en efectivo y 0,05 títulos de nueva emisión de Hochtief. Hay que tener en cuenta que cada acción de la firma alemana vale en la Bolsa de Fráncfort más de 140 euros. Así, la ampliación de capital de Hochtief rondaría los 5.000 millones de euros, según el diario italiano. Il Sole apunta que la intención de la empresa encabezada por el también presidente del Real Madrid sería agotar plazos, apurando la fecha del 19 de octubre, para recabar al mismo tiempo apoyos dentro del consejo y del accionariado de Abertis.

Mostrar comentarios