Oferta sobre el 22% de la gasista

La OPA de IFM sobre Naturgy se dirige al 24,8% de las acciones en poder de Caixa

Los fondos GIP, CVC y los March controlan un 41,3% de las acciones de Naturgy; Criteria, el brazo inversor de Caixa, decidirá sobre la operación en los próximos días.

EFE
Franciso reynés, `presidente de Naturgy.
Ángel Martínez | EFE

La OPA del fondo australiano IFM sobre el 22% de la gasista Naturgy tiene un destinatario principal: el hólding de inversión de Caixabank, Criteria, accionista histórico y dueña del 24,8%  de las acciones. Es el punto vital de la operación después de que los fondos  CVC y GIP -que han acompañado al presidente de Naturgy, Francisco Reynés, desde su etapa en Abertis-y la familia March hayan adelantado que  no dificultarán la operación y “se han obligado con el oferente a no aceptar la oferta”. GIP, CVC y los March controlan un 41,3% de las acciones de Naturgy. GIP tiene un 20,6% de Naturgy y CVC y los March, otro 20,7% que adquirieron en 2018 a Repsol.

IFM lanza una OPA por hasta el 22,69% de Naturgy

La oferta sorpresa sobre Naturgy se produce días antes de que la compañía presente su nuevo plan estratégico y en plena batalla con el Gobierno y con las grandes compañías eléctricas por la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que obligará a la compañía gasista a contribuir más por las ventas de luz y de gas. La sorprende también en pleno proceso de búsqueda de oportunidades en el sector de las renovables y de venta de activos para hacer caja y disminuir deuda.

Criteria, por su parte, declinó hacer comentarios sobre una oferta que le ha pillado por sorpresa pero que obliga a mover ficha y, sobre todo, a decidir hasta qué punto puede aflojar la relación con Naturgy . La gasista,entre otras cosas, ha sido una buena fuente de dividendos en tiempos de contención bancaria. Fuentes relacionadas con la operación aseguran que Criteria aclarará su posición en los próximos días tras estudiar el interés de la oferta y el porcentaje a vender en su caso.

La oferta de IFM requerirá, entre otras autorizaciones, del visto bueno del Gobierno a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria. Al Ministerio no le falta trabajo porque el sector está en plena agitación y se producen movimientos de calado, como la entrada del grupo petrolero italiano ENI en España con la compra de la comercializadora de luz y gas Aldro.

Mostrar comentarios