La opaca marcha del director financiero de Dia: su pesada sombra en Abengoa

  • Dia ya ha comenzado el proceso de relevo de Amando Sánchez Falcón, hasta ahora número dos de la empresa y exdirector financiero de Abengoa.
Amando Sánchez Falcón, exdirector financiero de Dia
Amando Sánchez Falcón, exdirector financiero de Dia
EP

Ha sido el segundo hombre con más poder en Dia, hasta que las dudas sobre su gestión se lo han llevado por delante. Bajo el control de Amando Sánchez Falcón estaban, hasta este lunes, la dirección financiera, la jurídica, además de las relaciones externas y con inversores del grupo de supermercados. Una labor, ejercida desde 2012, que fue el punto y seguido a la dirección financiera de otra empresa con problemas, Abengoa, de la que fue el máximo responsable de sus cuentas durante 13 años.

En el caso de la empresa madrileña el 'profit warning' anunciado el lunes y la revisión obligada de las cuentas de Dia durante el ejercicio 2017, le han llevado a suspensión de empleo y sueldo durante un mes. El paso previo, según fuentes jurídicas, a un previsible despido.

Sánchez Falcón llegó a Dia en 2012, sólo un año después del salto de la compañía a bolsa, tras abandonar el paraguas de la que era su matriz, el gigante francés Carrefour. El directivo se convirtió, sin transición alguna, en el número dos de la empresa, sólo por detrás del entonces consejero delegado, Ricardo Currás, quien ya dejó Dia este pasado mes de agosto.

En el fichaje de Sánchez Falcón pesó, sobre todo, su paso por Abengoa. Por entonces, ese era un balance positivo. La compañía sevillana era un exponente del potencial industrial español, capaz de convertirse en uno de los pesos pesados del sector renovable. Nadie dudaba de la capacidad de crecimiento de la empresa controlada por la familia Benjumea, hasta que en 2015 fue incapaz de hacer frente a un pasivo que llegó a superar los 20.000 millones de euros.

Relevo en marcha

Dia confirma el cese de empleo y sueldo sin que medie comunicación oficial de su cese, por ahora temporal, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía sólo indicó el lunes al regulador que preparaba cambios en su dirección financiera. Han llegado este miércoles con un cargo de nueva creación, el de secretario corporativo. Queda en manos de Miguel Ángel Iglesias, quien estará al frente de las áreas del área jurídica, control financiero, 'compliance' y seguridad de activos y de sistemas de información. Dependerá, directamente, del consejero delegado, Antonio Coto.

No son los únicos cambios, porque Día también anunció la creación de una dirección ejecutiva en España, que se queda con las principales funciones de su mercado doméstico, y que ejercerá Faustino Domínguez de la Torre; y otra de Recursos Humanos. En esta coloca a quien era el responsable del negocio argentino (que hasta agosto lideraba el propio Coto). Al frente sitúa a Alejandro Grande, quien se cuela en el Comité de Dirección de Dia, el principal órgano de dirección de la compañía al margen del consejo.

De esa dirección ejecutiva sale así Sánchez Falcón. Sobre él pesan las dudas que han llevado a la compañía a asumir que tiene que realizar "determinados ajustes a los estados financieros consolidados" de 2017. Una revisión que va a conllevar un golpe a su patrimonio de, aproximadamente, 70 millones de euros.

Dia no explicó los motivos por los que ha cuestionado sus propias cuentas. Unos interrogantes que van a poner bajo revisión aspectos clave, como la evolución de los márgenes de la compañía de distribución, además de la valoración de los activos de la sociedad.

No es, a priori, lo mismo que pasó con Abengoa. En el caso de la compañía andaluza, lo que estaba bajo cuestión era su pasivo. Dia, en cambio, no está con la soga al cuello en cuanto al pago inminente de su deuda. Al cierre del primer semestre, su deuda financiera superaba ligeramente los 1.403 millones de euros. De ellos, 352,7 vencían en un año. Una cifra factible a la espera de saber si llegará la esperada oferta de compra, opa, de Mikhail Fridman, que desde este viernes controlará el 29% de su capital y que, incluso, puede plantear el adiós al parqué.

Mostrar comentarios