La OPEP eleva la demanda mundial de petróleo por el gran tirón de la economía

  • El consumo de "oro negro" del planeta superará este año en 1,59 millones de barriles diarios (un 1,64%) al de 2017, con una media de 97,01 millones.
Evolución precio petróleo
Evolución precio petróleo

La OPEP corrigió hoy al alza su previsión sobre la demanda mundial de crudo en 2018 al cifrarla en 98,60 millones de barriles diarios (mbd), 90.000 barriles más de lo calculado hace un mes, "en reflejo de la positiva perspectiva económica".

Esa nueva estimación, publicada en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), implica que el consumo de "oro negro" del planeta superará este año en 1,59 millones de barriles diarios (un 1,64%) al de 2017, con una media de 97,01 millones.

La revisión se basa en el "constante aumento de las actividades económicas" a nivel mundial, el incremento del uso de combustible en el sector del transporte impulsado por las crecientes ventas de vehículos en Estados Unidos, China e India, "así como los proyectos expansivos en el sector petroquímico", precisa el documento.

No obstante, la OPEP advierte de que la demanda petrolera tiende a verse limitada "por un serie de factores" relacionados sobre todo con los esfuerzos para reducir el calentamiento global. Entre esos elementos destaca la paulatina sustitución de los combustibles fósiles por otras energías alternativas en los países más industrializados, las medidas para mejorar la eficiencia energética y la reducción de los subsidios al sector.

También "se espera" que la digitalización y el desarrollo tecnológico en varios sectores conllevará un freno "relativo" del consumo de crudo. No obstante, "se prevé que, al menos a corto plazo, continuará la estrecha correlación entre el crecimiento económico y la demanda petrolera".

La reacción en el mercado ante la mejora de la demanda del petróleo no se ha hecho esperar. El precio del crudo repunta con fuerza y el Brent se anota una subida del 1,3%, hasta alcanzar los 63,6 dólares por barril. Por tanto, se recupera de las últimas caídas y cotiza cerca de su nivel más alto desde finales de 2014. 

El gran tirón de la economía es evidente. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión del crecimiento mundial al 3,9% en 2018 y 2019, dos décimas más de lo previsto en octubre. Aun así, el organismo presidido por Christine Lagarde alertaba de las vulnerabilidades de España, haciendo referencia a la crisis catalana y rebajando la previsión de crecimiento en una décima, hasta el 2,4%. 

Mostrar comentarios