La OPEP mantiene sin cambios la demanda mundial de crudo en 2011 y 2012

  • La OPEP mantuvo hoy sin cambios su pronóstico sobre la demanda mundial en 2011 y 2012, que cifra en 87,81 y 89,01 millones de barriles diarios (mbd), respectivamente, pese a las incertidumbres que se ciernen sobre el mercado.

Wanda Rudich

Viena, 9 nov.- La OPEP mantuvo hoy sin cambios su pronóstico sobre la demanda mundial en 2011 y 2012, que cifra en 87,81 y 89,01 millones de barriles diarios (mbd), respectivamente, pese a las incertidumbres que se ciernen sobre el mercado.

"La previsión del crecimiento de la demanda petrolera mundial en 2012 permanece así sin cambios en 1,2 mbd (un 1,36 % anual)", señala la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual de noviembre.

Estas estimaciones, al igual que la del crecimiento anual del consumo de crudo este año, del 1,01 %, son las mismas que las publicadas hace un mes.

"Sin embargo, han aumentado las incertidumbres en el panorama de la economía mundial del próximo año debido a los desafíos que afrontan las economías de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)", advierte el cartel petrolero en el documento.

Los expertos del grupo de doce países vaticinan una reducción de la demanda en la Unión Europea (UE), "no sólo debido al débil crecimiento económico, sino también por las tendencias de mantener su eficiencia (energética)", y en EEUU ha declinado el consumo de gasolina, una tendencia que relacionan a la elevada tasa de desempleo en el mayor consumidor de crudo del planeta.

El previsto crecimiento de la demanda proviene por lo tanto de las economías en desarrollo, "principalmente China, India, Oriente Medio y América Latina".

En cuanto a la oferta mundial, en octubre fue de una media de 88,35 mbd, lo que supone un aumento de 870.000 bd respecto a septiembre que provino de productores no miembros de la OPEP.

El bombeo total de la organización permaneció igual, en 29,88 bmd, pues si bien hubo incrementos de algunos miembros, estos fueron compensados por reducciones de otros.

Así, Libia, en sus esfuerzos por reasumir al producción interrumpida durante la guerra civil, extrajo 350.000 bd en octubre (frente a 86.000 bd en septiembre), Kuwait elevó su bombeo en 25.700 bd y Angola, en 14.200 bd.

Por otro lado, la producción iraquí bajó hasta los 2,6 mbd, casi 80.000 bd menos que el mes anterior, mientras que Arabia Saudí retiró 70.100 bd al producir 9,47 mbd, y Venezuela bombeó 2,38 mbd (35.700 bd menos que en septiembre). También retrocedió la producción de Irán y de los Emiratos Árabes Unidos.

Fuera de la OPEP, han declinado los suministros de México, cuya producción bajó en septiembre al nivel más bajo en 15 años, y de Europa occidental (incluido el Reino Unido y Noruega), donde el bombeo registrado en el tercer trimestre fue el menor en más de un cuarto de siglo.

Va en aumento la oferta de los países en desarrollo, especialmente los suministros de América Latina (Colombia y Brasil) y de África, mientras que Rusia ha alcanzado un nuevo máximo histórico al producir en octubre 10,36 mbd.

La OPEP tiene previsto reunirse el 14 de diciembre en Viena para evaluar la situación de los mercados y eventualmente reajustar su oferta.

El informe no alude a la política que pueda adoptar la conferencia ministerial en esa cita, pero indirectamente apunta a que no sería necesario aumentar la oferta, a pesar del mayor consumo que se espera durante el invierno boreal.

Y es que la OPEP espera que "el sostenido aumento de la producción de Libia, combinado con una potencial recuperación del bombeo en el mar del Norte", ofrezca suficiente petróleo de alta calidad.

Al mismo tiempo, las reservas almacenadas de crudo en los países de la OCDE se han incrementado y cubren actualmente las necesidad de 57 a 58 días, "muy por encima de los 53 días considerados normal en la industria".

Todo ello "debería asegurar que los mercados de crudo y derivados permanecerán bien abastecidos durante la temporada de invierno y deberían limitar cualquier presión al alza sobre los precios".

La cotización del barril de petróleo de la OPEP se situó el martes en 113,79 dólares, según la organización.

Mostrar comentarios