La plusvalía del negocio italiano dispara un 7,4% el beneficio de Gas Natural

  • Compensa el deterioro de 170 millones por correcciones en valores contables, como consecuencia de la  salida o discontinuación de diversos negocios.

Gas Natural Fenosa registró un beneficio neto de 320 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho beneficio incluye la plusvalía por la venta de de los negocios en Italia por 168 millones así como un deterioro de 170 millones por correcciones preliminares en los valores contables, básicamente como consecuencia de la posible salida o discontinuación de diversos negocios en el marco de la optimización de la cartera de las distintas actividades y geografías.

El beneficio neto recurrente del primer trimestre se situó en 324 millones, un 32,8% más que el del primer trimestre de 2017. El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 1.053 millones en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al mismo trimestre de 2017, gracias al buen comportamiento de los negocios, especialmente el de gas. Entre enero y marzo, la cifra de negocios totalizó 6.089 millones de euros, un 5,2% por encima de la de hace un año.

La compañía ha resaltado que incrementa su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones selectivas, mayores eficiencias y una optimización de la inversión. De este modo y excluyendo proyectos de crecimiento singulares, Gas Natural Fenosa invirtió alrededor de 300 millones de euros durante el trimestre, un 10% menos.

Impulso estratégico de negocios

Gas Natural, a través de su filial de generación internacional Global Power Generation, acordó en marzo de 2018 la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil. El desarrollo de estos dos proyectos, situados en el estado de Minas Gerais, supone una inversión de aproximadamente 95 millones y una capacidad de 83 MW y se espera que entren en operación al final de este año.

En febrero, tras la aprobación de las autoridades de la competencia, Gas Natural completó la venta de las sociedades de distribución y comercialización de gas en Italia por 736 millones de euros, generando una plusvalía de 168 millones tras impuestos. La cesión del contrato de suministro de gas por 30 millones, se ha completado el 18 de abril de 2018.

Asimismo, este trimestre se completó la venta de una participación minoritaria del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas (Nedgia) que posee los activos de redes de gas en España, a un consorcio de inversores en infraestructuras a largo plazo formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones, generando un incremento de reservas para la compañía de aproximadamente 1.000 millones de euros.

A raíz de esta revisión estratégica de posicionamiento internacional, la compañía está llevando a cabo procesos competitivos de venta para sus negocios de distribución eléctrica en Moldavia y generación de electricidad en Kenia. También se continúa el proceso de venta de los activos de gas en Colombia iniciado en 2017.

Mostrar comentarios