La Policía registra la sede central del Deutsche Bank por sospecha de blanqueo

  • Participan 170 empleados de la Fiscalía de Fráncfort, de la Oficina Federal de Investigación Criminal, inspectores fiscales y policiales.
Deutsche Bank
Deutsche Bank
EUROPA PRESS - Archivo

La Policía alemana ha entrado a registrar las oficinas de Deutsche Bank por sospechas de blanqueo de dinero, informó la Fiscalía de Fráncfort a medios alemanes. La investigación se ha realizado en las oficinas del mayor banco privado comercial de Alemania en Fráncfort, Eschborn y el municipio de Groß-Umstadt, que también se encuentra en el estado federado de Hesse.

En el registro han participado unos 170 empleados de la Fiscalía de Fráncfort, de la Oficina Federal de Investigación Criminal, inspectores fiscales y de la Policía, según informa Efe. Investigan a un empleado de Deutsche Bank de 50 años y otro de 46 años, así como otros responsables de la empresa no identificados hasta ahora.

Este caso no tiene nada que ver con las acusaciones relacionadas con el banco danés Danske Bank, sino que los datos que proporcionaron los Papeles de Panamá crearon la sospecha de que Deutsche Bank pudo ayudar a clientes a crear empresas tapadera en paraísos fiscales.

La noticias está castigando la cotización de la entidad en el Dax de Frankfurt. Sus títulos retroceden más del 3% al nivel de 8,32 euros. Deutsche Bank ha sido una de las firmas europeas que más ha padecido este año el castigo al sector financiero, puesto que en lo que va de ejercicio se desploma en torno al 47%. A la mala racha que está atravesando la renta variable del Viejo Continente se suma el temor a una desaceleración mayor de lo previsto, las mayores exigencias de capital y un nivel de tipos históricamente bajos en la euro zona.

Por su parte, una portavoz de Deutsche Bank confirmó a Europa Press que la Policía está desarrollando "una investigación en una serie de oficinas de la entidad en Alemania", añadiendo que estas pesquisas "se relacionan con los 'Papeles de Panamá'". "Daremos más información a su debido tiempo. Estamos colaborando totalmente con las autoridades", subrayó.

"Tras evaluar los datos disponibles en la Oficina Federal de la Policía Criminal de los llamados "Offshore Leaks" y "Papeles de Panamá", surgió la sospecha de que Deutsche Bank ayudó a sus clientes a fundar empresas "offshore" en paraísos fiscales", indicaron las autoridades, señalando que, de este modo, solo en 2016, unos 900 clientes con un volumen de negocios de 311 millones fueron atendidos por una empresa del grupo con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

En este sentido, la acusación señala que no se cumplió el deber de informar de las suspensiones que afectan a las empresas 'offshore' involucradas en la evasión fiscal y sus beneficiarios antes de la publicación de los 'Papeles de Panamá' en abril de 2016, a pesar de que desde el principio de sus respectivas relaciones de negocio existían evidencias suficientes para ello.

Mostrar comentarios