La publicidad de Mediaset cae pero su beneficio crece al 'ahorrarse' la Eurocopa

  • La compañía de televisión ingresó 7 millones de euros netos menos en publicidad, pero gastó 23 millones menos en derechos televisivos.
Vasile critica al Gobierno por mantener en vilo al sector y Echevarría a TVE
Vasile critica al Gobierno por mantener en vilo al sector y Echevarría a TVE

Mediaset España ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados de los nueve primeros meses del año. En comparación con el ejercicio anterior, ha aumentado su beneficio neto un 10,8% hasta los 146 millones de euros.

Los ingresos netos de la compañía de televisión (Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y Be Mad) se redujeron un 1,5%, pasando de 711 a 701 millones. La gran fuente de facturación de Mediaset, los ingresos publicitarios, también cayeron de 667 a 661 millones.

Los ingresos brutos por publicidad de los medios ajenos también mostraron una tendencia negativa y pasaron de 22,9 a 14,7 millones de euros. Recientemente, PubliEspaña se hizo con la publicidad de GOL, el canal de TDT que más crece.

En el apartado de otros ingresos, (Internet, derechos y actividad cinematográfica) la cadena de Fuencarral también sufrió un retroceso del 9,4% al sumar 40,4 millones de euros.

El grupo redujo su posición financiera neta en 18,28 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017 con respecto a la que tenía en el mismo periodo de 2016, en que era de 118,43 millones.

Gastó menos en derechos televisivos

España buscará en el este su billete para la Eurocopa de Francia
España buscará en el este su billete para la Eurocopa de Francia

El grupo aumentó sus beneficios gracias al descenso en la compra de derechos televisivos. Gastó 23 millones de euros menos en comparación con 2016, cuando emitió la Eurocopa de Francia, por la que Vasile pagó unos 30 millones de euros para emitir los partidos en abierto.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 198,8 millones de euros, un 7,8% más frente a los nueve primeros meses del año pasado. El ebit fue de 185,2 millones de euros, un 8,5 % más que en el mismo período de 2015.

La compañía también hace referencia a la caída del valor de su acción y lo achaca a “la revisión a la baja de estimaciones” de varias casas de análisis en torno a “la compañía y el sector” en general. La cotización máxima se dio el 4 de mayo (13€) y la mínima, el 14 de septiembre (9,32€).

Mediaset España ha explicado que de enero a septiembre fue el grupo de televisión más visto, con una audiencia del 29,1 %. Por canales, Telecinco alcanzó una cuota del 13,6 %, Cuatro del 6,2 % y los canales temáticos del grupo (FDF, Divinity, Energy, Boing y Be Mad) del 9,3 %.

Mostrar comentarios