La que se avecina en la urbanización más VIP: Puerta de Hierro solo quiere chalets

  • Los vecinos presionan para que en la zona no se construyan bloques de viviendas, sino que solo se den licencias a viviendas unifamiliares. 
Promoción de Kronos, con The Collection
Promoción de Kronos, con The Collection

Surgida en los años setenta, Puerta de Hierro es una de las urbanizaciones más exclusivas de Madrid. La vida de sus inquilinos discurre entre viviendas unifamiliares, zonas verdes, el Real Club de Golf Puerta de Hierro en su primera fase de construcción, y al monte del Pardo en su segunda fase. Ahora, con la creciente recuperación del mercado inmobiliario, la zona se ha lanzado a por su tercera etapa de crecimiento. Sin embargo, la venta de una parcela destinada a construir pisos ha puesto en pie de guerra a sus vecinos. El barrio, dicen, debe seguir siendo exclusivamente de chalets.

Puerta de Hierro se ha convertido, junto con La Finca o El Viso, en una de las zonas más caras de Madrid, con una media de 5.000 euros por metro cuadrado, aunque sus casas superan fácilmente el millón de euros, sobre todo alrededor de la calle Miraflores donde se donde conviven diplomáticos con conocidísimos personajes de la vida pública española como Isabel Preysler, la infanta Doña Pilar, Isidoro Álvarez o el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y su yerno, Javier López Madrid. Precisamente, en esta zona, conocida como La Colonia, han aparecido los terrenos de la discordia.

Según explican fuentes del sector inmobiliario, se han puesto a la venta varios terrenos en los que se podrían construir hasta 20 unidades de pisos, los únicos que estarían físicamente dentro de la urbanización, muy cerca de promociones de alto standing como Guisando 25, que se levantará sobre la que fue residencia de los condes de Barcelona en Madrid. "Los vecinos no quieren que se construyan bloques de pisos. Puerta de Hierro es una urbanización con el diseño de las afueras, pero con la comodidad de estar pegado a Madrid. Y quieren seguir manteniendo ese estatus", comentan.

Aunque varias promotoras estarían muy interesadas en adquirir estos terrenos, se muestran reticentes ante la negativa de los vecinos. "Es un barrio tranquilo en la que los altos precios se justifican por el estilo de vida que les ofrece la zona. Si la zona se devalúa puede suponer una pérdida a largo plazo. Además, los vecinos no van a montar líos en público, pero sí quejarse de manera que los directivos de las principales promotoras puedan saber su descontento. O se comprometen a limitar mucho estos pisos, o será muy complicado que un proyecto así fructifique", continúan.

Pese a ello, y fructifiquen o no los pisos, desde Knight Frank apuntan a que "se empieza a ver mayor movimiento e interés por parte de los promotores en producto dentro de La Colonia propiamente dicha, que vuelve a despertar; por lo que podrán verse nuevas urbanizaciones de viviendas unifamiliares exclusivas en el futuro". En este sentido, los precios de vivienda prime en Madrid se mantiene al alza. Este tipo de activos registra, de media, crecimientos medios interanuales del 10%, según esta inmobiliaria.

200 nuevas familias

“Madrid ofrece grandes oportunidades de inversión en residencial prime, una opción muy atractiva en un entorno como el actual de bajos tipos de interés -explica Carlos Zamora, director de residencial de Knight Frank-; sus buenas conexiones internacionales así como su estilo de vida la convierten en el destino idóneo en comparación con otras ciudades europeas.”

Es el caso de la nueva promoción cercana al club de golf de Puerta de Hierro, con 22 viviendas unifamiliares promovidas por Delta, Hoyo 15, y con un precio de salida de dos millones de euros; o las que se encuentran en Fuentelarreina, donde los chalets parten de los 1,7 millones de euros. También destaca el desarrollo de Nuevo Cantalejo, donde Kronos, con The Collection, comercializará 82 viviendas de altísima calidad, con zonas comunes que incluyen piscina, spa, una sala social y una zona de gimnasio y bienestar. En su conjunto, las nuevas promociones previstas traerán a la zona 200 nuevas familias.

Mostrar comentarios