La reconversión del 'súper': Dia recorta 2.800 empleos en España en dos años

  • El grupo de distribución ha reducido en un 9,4% su plantilla en España en plena consolidación y coincidiendo con su alianza digital con Amazon.
Ricardo Currás, consejero delegado de Dia.
Ricardo Currás, consejero delegado de Dia.

El grupo de distribución Dia acabó 2017 con 162 tiendas menos en España que al inicio del año. La compañía dueña de cadenas como La Plaza o Clarel sigue inmersa en un proceso de transformación que inició en 2014 con la compra de El Árbol y de parte de la red de Caprabo y que aún tiene previsto continuar a lo largo de este 2018.

Ha cerrado tiendas y eso se ha visto directamente reflejado en la plantilla de su país de origen. Al cierre de 2017, Dia contaba con 26.035 empleados en España. Son 2.812 menos de que los que tenía al finalizar 2015, según recoge en su último informe anual. Así, su mercado doméstico capitaliza ese recorte de empleo porque, en estos dos años, su plantilla global se ha recortado en menor medida, en 1.871 personas. En total, suma 44.484 empleados.

Reduce el empleo en España y, con ello, el gasto laboral. La empresa dirigida por Ricardo Currás lo resaltaba ayer en su presentación a analistas. En ese ejercicio, sus costes laborales en Iberia (que suma también sus operaciones en Portugal) se ha reducido en un 6,6%; casi en la misma medida que ha recortado sus costes operativos, un 6,5%. En estos últimos, la compañía apunta que uno de los principales mecanismos para reducir esa factura ha sido la renegociación de precios con sus proveedores.

En cuanto a la explicación del recorte, Dia constata que, "como se ha visto, la compañía ha protagonizado en los últimos años una evolución en su negocio que ha tenido repercusiones también en el área de recursos humanos", según recoge en su informe anual. Ahí, ha apostado por "captar nuevos perfiles profesionales orientados a la omnicanalidad y a satisfacer nuevos hábitos de consumo por parte de los clientes han pasado a ser objetivos primordiales para el área".

Desayunar en el 'súper'

Tras esas palabras, dos objetivos: el negocio online y el nuevo modelo de tienda hacia el que va a transformar parte de su red. En cuanto a esta última, quiere apostar por un modelo de local que se parece menos al esquema tradicional de supermercado. Bajo la enseña Dia & Go, abrirá espacios de cafeterías (donde los precios de los desayunos estarán por debajo de los dos euros) y ampliará sus horarios comerciales desde las 8.30 hasta las 23.00 horas.

Transforma su red y eso tendrá un coste. Además de poner en marcha Dia & Go, la compañía también va a transformar prácticamente la mitad de su red comercial en España, alrededor de 1.000 tiendas pero no prevé más cierres. Un movimiento que le va a suponer una inversión próxima a los 350 millones de euros. Una transformación que, según explicó en una presentación a analistas, se llevará a cabo en el menor tiempo posible porque los locales podrían permanecer cerrados tan sólo una jornada.

La alianza con Amazon

La segunda pata de esa transformación en marcha es la tienda digital. El pasado año fue el primer ejercicio completo de su alianza con Amazon, a través de Prime Now, operando en Madrid y Barcelona. Dia no da cifras de esta alianza, sólo de la aportación global de esa actividad digital, donde también opera en solitario y con otros 'players' como las firmas Glovo o Deliberry.

En total, Dia ingresó 57,6 millones con el negocio online, es más del doble de los 24 millones que logró en 2016. La cifra del último año es una parte mínima de su volumen de ventas en España, porque tan sólo aporta el 1,1% de su facturación neta (en total, suma 4.827,4 millones de euros).

El grupo de distribución no desglosa cuál es la aportación de la actividad digital a su beneficio, sí indica que es positivo, según aporta un portavoz del grupo, pero no es lo suficientemente significativo para desglosarlo como tal. Un negocio online que seguirá creciendo pero que este año no duplicará su volumen. La previsión de Dia es llegar a 120 millones de facturación online en el año 2020.

Mostrar comentarios