La retirada de Fiat de la fusión lleva a Renault a reforzar su alianza con Nissan

La fusión fallida de Fiat y Renault
La fusión fallida de Fiat y Renault
La Información

La retirada de la oferta de fusión por parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha llevado al presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard a asegurar que la prioridad actual del consorcio automovilístico francés pasa por fortalecer su alianza con la japonesa Nissan.

En los últimos meses, la relación entre Renault y Nissan se ha visto cuestionada por diferentes factores. Por un lado, por la detención del expresidente de esta alianza, Carlos Ghosn acusado de delito fiscal, cuando el lazo entre ambos grupos cumple 20 años. Por otro, debido a la posibilidad de una fusión entre el grupo francés y Fiat Chrysler.

Durante la junta general de accionista de la compañía, que se ha celebrado este miércoles en París, Senard ha señalado que ahora la prioridad del consorcio es "hacer que la alianza sea exitosa, eficiente y fuerte". El directivo ha subrayado que se requieren esfuerzos, tanto por parte de Renault, como de su socio asiático para lograr un fortalecimiento de la alianza franconipona y ha asumido que "no habrá éxito para Renault si no hay éxito para la alianza".

El consorcio italoestadounidense FCA retiró finalmente su propuesta tras considerar que, pese a que la estructura y los términos de la posible unión han sido equilibrados para los beneficios de todas las partes, "no existen en Francia las condiciones políticas adecuadas para que la fusión proceda".

El consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, ha calificado como "lamentable" este cambio de criterio por parte de Renault, que decidió no participar en la votación de la próxima junta general de accionistas de la firma nipona en la que se decidirá la creación de tres comités para mejorar el control y evitar casos de corrupción dentro de la empresa.

Nissan señaló que las enmiendas que se votarán en la próxima junta de accionistas son necesarias para una transición hacia una compañía con tres comités (nombramientos, compensaciones y auditoría), con el fin de aumentar el control, después del caso Ghosn.

Mostrar comentarios