La retribución de los consejos del Ibex despega un 7,5%: suman 239 millones

  • El sueldo medio de 428 consejeros del selectivo, a falta de que cinco empresas presenten datos, roza los 560.000 euros a lo largo 2017.
Gráfico de los sueldos del Ibex en 2017.
Gráfico de los sueldos del Ibex en 2017.

En un año en el que el sueldo medio de los españoles se ha incrementado en un 1,7% y, en el caso de los funcionarios, un 1%, los consejeros del Ibex han visto cómo sus retribuciones han crecido a un ritmo considerablemente más rápido. A lo largo de 2017, las remuneraciones de los directivos que se sientan en las mesas de dirección de las mayores empresas en bolsa se ha incrementado en un 7,5%. Suman más de 239,2 millones de euros. Hace un año, se quedaban en 222,4 millones.

Un dato que, además, aún tiene que crecer porque no es definitivo. Aunque 34 de las 35 empresas del selectivo ya han desvelado su evolución económica en 2017 (Inditex que lo hará el miércoles 14 de marzo), hay cuatro compañías que aún no han hecho público su informe de remuneraciones del ejercicio: ACS, Indra, Meliá y Siemens Gamesa.

Otra gran cotizada, el grupo acerero ArcelotMittal, ha comunicado el sueldo de los consejeros pero no a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sino a su equivalente estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC).

Queda por saber cómo pagan esas cinco empresas a sus consejos, pero la tendencia global de las mayores firmas por capitalización bursátil es que las remuneraciones caminan 'en verde'. De esas 30 empresas, sólo siete han rebajado su retribución. En algunos casos, como Amadeus, se trata de una caída mínima (en la tecnológica, del 1,1%); en otros, el retroceso es mucho más significativo, como le ocurre a Ferrovial.

La constructora ha reducido la retribución de su consejo en más de un 50%. En un año, ha pasado de 23,4 a 11,6 millones de euros. El porqué está en su presidente, Rafael del Pino. En 2016, el directivo ganó 15,2 millones de euros porque ese año recibió un plan de opciones sobre acciones que le permitió hacerse con títulos del grupo valorados en más de 9,3 millones de euros.

Sueldo medio

El análisis de las retribuciones de esas 30 grandes cotizadas desvela que el sueldo medio de sus 428 consejeros se sitúa en 559.000 euros. Hay que tener en cuenta que las 'mesas de dirección' del Ibex no son homogéneas. El consejo con más integrantes es el de Telefónica, con 21 miembros; mientras que CaixaBank y Repsol llegan a 20 consejeros. En cambio, la mesa más pequeña es la de ArcelorMittal, con nueve.

Imagen de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Si hubiera un ránking de mejores consejos en 2017 por retribución global, las tres primeras plazas serían para Banco Santander (26,5 millones de euros), Acciona (17,2 millones), e Iberdrola (16,7 millones de euros). Y detrás de esas cifras están los directivos mejor remunerados del selectivo.

El alto cargo mejor pagado del Ibex, a falta de saber qué ocurrió con pesos pesados como Florentino Pérez (ACS) o Pablo Isla (Inditex), fue José Manuel Entrecanales. El presidente de Acciona sumó el pasado ejercicio 10,4 millones de euros, lejos de los 2,4 millones de 2016. Entrecanales percibió 5,4 millones en efectivo y otros 4,5 en acciones. De hecho, ese bonus hace que Acciona ocupe el 'Top 1' en cuanto empresas del Ibex que más aumentan su retribución al consejo. La dispara en más de 273%.

Tras él, Ignacio Sánchez Galán. El número uno de Iberdrola cobró en 2017 más de 9,4 millones de euros, una cifra prácticamente similar a la del año anterior. De ellos, 6 millones fueron en metálico y el resto en títulos de la eléctrica que preside. En cuanto a Ana Botín, la presidenta del Santander recibió 7,8 millones de euros, de los que 5,68 fueron en efectivo.

Mostrar comentarios