Lunes, 27.05.2019 - 06:01 h
Sin el ajuste habría ganado 532 millones

Naturgy no ve fusiones... por ahora, tras perder 3.281 millones al revisar activos

El grupo energético reitera su compromiso de elevar el dividendo a sus accionistas, tras la venta de sus negocios en Colombia e Italia.

Fotografía Naturgy, Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés / EFE

Estaba previsto en el plan estratégico que presentó hace unas semanas. Y así ha sido. Naturgy ha cerrado el primer semestre del año con unas pérdidas millonarias tras revisar el valor de sus activos de generación. Así, la antigua Gas Natural Fenosa cerrado con números rojos por valor de 3.281 millones de euros, cuando hace un año ganaba 550.

El grupo presidido por Francisco Reynés ya anunció el pasado 28 de junio, con motivo de la presentación de su nuevo plan estratégico, esta revisión del valor de sus activos llevada a cabo como consecuencia de la actualización de las principales hipótesis y proyecciones de los negocios, lo que ha conllevado un deterioro contable de 4.851 millones de euros.

Este saneamiento queda registrado en su totalidad de manera no recurrente en los resultados del primer semestre como "amortización y pérdidas por deterioro inmovilizado" (4.279 millones) y "resultado de entidades valoradas por el método de la participación" (572 millones), de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada.

Sin fusiones y compras, de momento

Al margen de esa modificación contable que ha golpeado su resultado, la compañía no contempla, por el momento, operaciones de compras o fusiones. Así lo ha reconocido en la conferencia con analistas. No tiene operaciones sobre la mesa, asume, pero las estudiará en el caso de haberlas. "Damos más importancia al valor que al tamaño", ha reconocido Steven Fernández, responsable del Mercado de Capitales de Naturgy. "Analizaremos todas las oportunidades, si algo surge lo observaremos", ha matizado.

¿Qué ganaría sin el cambio?

Sin tener en cuenta este ajuste, el beneficio neto recurrente en el primer semestre del grupo fue de 532 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente aumentó también un 6% entre enero y junio, hasta los 2.105 millones de euros.

La evolución de los tipos de cambio en el semestre tuvo un impacto negativo de 106 millones en el Ebitda, afectando a todas las divisas en las que opera la compañía energética. El real brasileño, por ejemplo, se ha devaluado un 20% en la primera mitad de año, según ha señalado a los analistas. Sin embargo, confía en una mejora de esos tipos de cambio en los próximos trimestres.

A 30 de junio, la deuda financiera neta de la compañía se situaba en 12.362 millones de euros y el ratio de endeudamiento en el 45%. En el periodo enero-junio, la energética incrementó su foco en la generación de caja a través de la mejora de los resultados recurrentes y desinversiones acometidas durante el primer semestre, la venta de negocios en Colombia e Italia, por ejemplo.

Mientras, las inversiones materiales e intangibles sumaron 1.145 millones de euros, de los que 380 millones corresponden al arrendamiento financiero de dos nuevos buques metaneros. Naturgy destaca la adquisición de dos proyectos fotovoltaicos en Brasil, que suponen un inversión de unos 95 millones de euros y una capacidad de 83 megavatios (MW), cuya entrada en operación esta prevista para el cuarto trimestre de este año.

Además, el periodo el grupo completó las ventas del 41,9% restante del negocio de distribución de gas en Colombia por 334 millones de euros, que equivale a su valor contable, neto de los dividendos percibidos, por lo que no tiene ningún impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, así como del negocio de distribución y comercialización de gas en Italia y de la cesión del contrato de suministro de gas, por 766 millones de euros, generando una plusvalía de 188 millones de euros después de impuestos.

También cerró la venta de una participación minoritaria del 20% del negocio de distribución de gas en España por 1.500 millones de euros al consorcio formado por Allianz Capital Partners y CPPIB.

Alza del dividendo

Naturgy pagará el primer dividendo del plan estratégico 2018-2022 a cuenta de este ejercicio de 0,28 euros por acción en efectivo el próximo 31 de julio.

Este primer dividendo a cuenta sigue las líneas establecidas por el nuevo plan y es parte de un dividendo total de 1,3 euros por acción con cargo al ejercicio 2018, un 30% más que en 2017. A partir de este año la compañía se ha comprometido a aumentar un mínimo del 5% anual hasta alcanzar los 1,59 euros por acción en 2022.

Francisco Reynés destacó que con este primer pago, ya iniciado el nuevo plan estratégico, se quiere "reafirmar el compromiso de la compañía con una retribución atractiva y sostenible para el accionista, tal como anunciamos hace unas semanas de cara a los próximos cinco años".

Esta retribución al accionista se complementa con un programa de recompra de acciones de hasta 2.000 millones de euros en el período 2018-2022, que sólo dejaría de materializarse en caso de que se encontrase y valorase positivamente una inversión que cumpla los criterios de rentabilidad que se ha fijado la compañía.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios