La sequía golpea los beneficios de las eléctricas que solo suben un 0,4%

  • Suman una deuda de 55.174 millones y solo Iberdrola incrementa ganancias gracias al negocio internacional y a extraordinarios.
Las organizaciones agrarias, preocupadas por la sequía de cara al año próximo, pues "puede haber riego cero"
Las organizaciones agrarias, preocupadas por la sequía de cara al año próximo, pues "puede haber riego cero"

La sequía golpea los beneficios de las eléctricas. Las grandes compañías españolas del sector ganaron 4.294,6 millones de euros hasta septiembre, tan sólo un 0,4 % más que en el mismo periodo del año pasado, ya que el tiempo ha hecho mella en sus resultados y sólo Iberdrola los ha incrementado gracias al negocio internacional y a extraordinarios.

Por lo que respecta a la deuda, a 30 de septiembre Iberdrola registraba 33.698 millones, con un crecimiento de 4.468 millones debido a la fusión de Neoenergía y diferentes inversiones, mientras que la de Endesa era de 5.753 millones y la de Gas Natural Fenosa de 15.723 millones.

Las grandes compañías españolas del sector han presentado esta semana sus resultados en los nueve primeros meses del año, un periodo en el que Iberdrola ganó 2.416,6 millones de euros, un 18,4% más, mientras que Endesa, que tuvo un beneficio de 1.085 millones, y Gas Natural Fenosa, que ganó 793 millones, vieron descender su beneficio en un 16,9 % y un 14,7 %, respectivamente. Las compañías han acusado una climatología adversa, marcada por la falta de lluvias en España, que ha provocado la caída de la producción hidroeléctrica y eólica.

En el caso de Iberdrola, su producción hidroeléctrica en España descendió un 57,6%, con un impacto negativo de 400 millones en su beneficio bruto de explotación (ebitda). Endesa también ha visto lastrado su resultado por el aumento de los costes en el mercado liberalizado debido a la menor producción hidroeléctrica y eólica que ha obligado a recurrir a la generación térmica. La producción hidráulica de Gas Natural Fenosa, por su parte, cayó un 72,4% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Iberdrola gana gracias al negocio internacional

Por compañías, los resultados de Iberdrola estuvieron apoyados en el negocio internacional y en los resultados extraordinarios derivados de la integración de Neoenergia y Elektro, y de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens.

A pesar de avanzar en el beneficio neto, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de Iberdrola se redujo un 5,1%, hasta 5.440 millones, por los escasos recursos hidroeléctricos en España y los menores márgenes en el negocio liberalizado en el Reino Unido, mientras que sus ingresos aumentaron un 3,5%, hasta los 22.284,7 millones.

Endesa, por su parte, sufrió una reducción en su resultado bruto de explotación del 11,2%, hasta 2.548 millones, aunque sus ingresos crecieron un 5,1% y se elevaron a 14.824 millones, si bien el margen bruto se redujo un 7,7%, hasta 4.006 millones, por el encarecimiento en los costes de compra energía para venta a clientes finales.

Gas Natural Fenosa atribuyó su caída del beneficio entre enero y septiembre a los factores climatológicos adversos en España, pero también a desastres naturales ocurridos en Chile y México. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) descendió un 12,33 % hasta septiembre, hasta los 3.140 millones de euros, aunque sus ingresos crecieron un 8,22 % y alcanzaron los 17.940 millones de euros. En cuanto a las inversiones, las tres grandes eléctricas sumaron 5.736,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año: Iberdrola contabilizó 3.997,1 millones; Endesa, 632 millones, y Gas Natural Fenosa, 1.134 millones.

Mostrar comentarios