La tecnológica Artica prevé incrementar su facturación un 33% en 2017

  • La compañía, fundada y presidida por Sancho Lerena, tuvo una cifra de negocios en 2016 de 1,2 millones de euros.
La tecnológica Artica prevé incrementar su facturación un 33% en 2017
La tecnológica Artica prevé incrementar su facturación un 33% en 2017

La compañía de soluciones tecnológicas Ártica prevé cerrar 2017 con un aumento de la facturación del 33% y mantener o, incluso, incrementar ese ritmo de crecimiento en los próximos ejercicios, apoyada en los nuevos productos que va a lanzar este otoño al mercado y en la expansión territorial.

La compañía, fundada y presidida por Sancho Lerena, tuvo una cifra de negocios en 2016 de 1,2 millones de euros y el objetivo para este año es elevarla hasta 1,6 millones, de los que el 40% procederá de España y el 60% restante de sus negocios en el exterior, principalmente EE.UU. y el resto del continente americano.

"De cara a los próximos años creemos que el crecimiento de ingresos seguirá la misma línea, aunque va a depender de si somos capaces de meter la pata en EE.UU, porque el mercado allí es brutal y ahí se puede multiplicar bastante más", explica a Efe Lerena.

Artica, que inició su andadura en 2005, se ha centrado desde entonces en la comercialización de su solución estrella, Pandora FMS, una herramienta de monitorización de tecnología con la que supervisar que todos los sistemas, desde las páginas web a los terminales de punto de venta (tpv), pasando por las comunicaciones y las bases de datos, funcionan correctamente.

"Nuestro software se puede integrar en todo tipo de negocios, desde defensa a alimentación", añade Lerena, que tiene entre sus clientes a grandes firmas como Gestamp, Carrefour, Repsol, Prosegur, Seguros Santa Lucía o Rakuten.

Su tecnología también está presente en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y permite, cuando un vehículo sufre una avería, conocer su ubicación exacta y qué le está pasando.

"Tienen unos sensores que dicen si se le ha quemado la correa o se ha quedado sin aceite. También permiten saber cuándo puede haber una demora en llegar a la dársena o un montón de parámetros más", explica el directivo.

A Pandora, este otoño se unirán dos soluciones más: eHorus, software de control remoto que permite controla e intentar solucionar remotamente, desde una tablet o un móvil, algún fallo en los sistemas de la empresa, y Op Guardian, una herramienta de monitorización y control remoto en la nube.

Actualmente, Artica cuenta con clientes en EE.UU, Canadá y Latinoamérica, la mayor parte de los países europeos y Japón, a través de un socio local.

"El mercado americano es el más importante que hay con diferencia, no solo porque tenga mucha tecnología y sea un mercado muy grande, sino porque esa tecnología ya esta más madura allí", apunta Lerena.

Actualmente, Artica vende "todo desde España", ya que no cuenta con ninguna oficina en el exterior, lo que supone una limitación a la hora de crecer.

"Una de las cosas que nos limita es la cercanía local, vendemos software, y el software siempre va a acompañado de servicios. No tener una oficina ahí es diferencia horaria... No poder mandar un equipo de 8 personas ahí es una barrera de entrada", explica.

Oficina en EEUU

Por ello, se marcan como objetivo a medio plazo, a partir de 2018-19 contar en EE.UU. con una oficina o un socio local.

Reconoce que les han intentado comprar, aunque todavía ninguna firma grande, y que le produce "mucha satisfacción" cuando le arrebata un cliente "gordo" a IBM o HP, dos de sus principales competidores.

Con 41 años, Lerena, que dirige un equipo de unas 30 personas con una media de edad de 28 años, defiende que la "buena informática ha sido siempre autodidacta" y es muy crítico con las ayudas económicas al emprendimiento a fondo perdido.

"No deberían dar dinero, deberían dar préstamos y formación. Pero que no regalen dinero, por favor. Eso sólo genera desastres", afirma.

Mostrar comentarios