La UE investiga posibles ayudas ilegales a la renovación de la flota de Air Nostrum

  • El Ejecutivo comunitario tiene dudas de que esté en línea con las normas europeas en materia de ayudas públicas. 
Air Nostrum
Air Nostrum
Europa Press

La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para determinar si el plan de 9 millones de euros previsto por la Comunidad Valenciana para ayudar a la aerolínea Air Nostrum a renovar su flota cumple con las reglas de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario tiene dudas de que esté en línea con las normas europeas en materia de ayudas públicas el plan del Gobierno valenciano de 2018 por el que se concedió hasta un máximo de 3 millones de euros a la aerolínea regional, pero también otra subvención prevista para el periodo 2019-2020 y con una dotación máxima de 6 millones.

Con todo, Bruselas ha aclarado en un comunicado que la apertura de la investigación "no prejuzga en modo alguno su resultado" y que da la oportunidad a las partes de presentar sus alegaciones. 

El RGEC y las directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía permiten a los Estados miembros apoyar medidas que tengan "una incidencia positiva" en el medio ambiente, como la reducción en el consumo de combustible o los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, para ser conformes con las normas de la UE en materia de ayudas estatales, es preciso que estas medidas "respeten determinadas condiciones" que garanticen "el efecto positivo deseado en el medio ambiente". Entre otros aspectos, el apoyo debe incentivar al beneficiario a invertir en la opción más respetuosa con el medio ambiente o permitirle incrementar el nivel de protección medioambiental derivado de sus actividades.

La ayuda también debe limitarse "al mínimo necesario" y no "falsear indebidamente la competencia en el mercado único", enumeró la Comisión. El Ejecutivo de la UE resaltó que en la actualidad "alberga dudas" de que los nueve millones de euros entren dentro del ámbito de aplicación del RGEC y cumplan las directrices sobre ayudas estatales para proteger el medio ambiente.

En concreto, Bruselas no está segura de que la ayuda tenga un "efecto incentivador" y, por ese motivo, se analizará si la decisión adoptada por Air Nostrum en 2017 de adquirir diez aeronaves Bombardier CRJ-1000 más eficientes en términos de consumo de combustible "fue consecuencia directa de la ayuda", tal y como exigen los requisitos establecidos en el RGEC y en las directrices, o si la inversión se habría realizado incluso sin la ayuda pública.

Según Bruselas, España sostiene que la medida entra en el ámbito de aplicación de las normas sobre protección medioambiental del Reglamento general de exención por categorías (RGEC). Por tanto, no sería necesario notificarla para que la Comisión la evaluase.

Recuerda que ya renovó su flota 

En ese sentido, la CE recordó que Air Nostrum ya había renovado su flota con dieciocho aeronaves Bombardier CRJ-1000 antes de 2017 sin recibir dinero público. Por otro lado, la Comisión apuntó que el Reglamento general de exención por categorías solo se aplica a las medidas que pretenden apoyar las inversiones realizadas por la aerolínea beneficiaria.

De acuerdo con el RGEC, para que un arrendamiento financiero pueda considerarse una inversión, el contrato de arrendamiento financiero tiene que establecer la obligación y no solo la posibilidad de comprar la aeronave. En la actualidad, la Comisión tiene dudas de que el tipo de arrendamiento financiero utilizado por Air Nostrum cumpla esa condición.

Bruselas destacó que la apertura de una investigación no prejuzga el resultado del análisis. "Invertir en la renovación de una flota mediante la adquisición de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente es, en principio, una buena iniciativa, que la Comisión respalda", admitió la CE.

Sin embargo, añadió que conceder ayudas a empresas que habrían invertido de todas formas en aeronaves más ecológicas "solo serviría para reducir sus gastos de explotación ordinarios mientras sus competidores tendrían que soportarlos sin ayuda".

Mostrar comentarios