Sin cerrar las tiendas

La Vaguada invertirá 16 millones en una reforma para potenciar las zonas de ocio

El primer gran centro comercial madrileño realizará una importante remodelación para mejorar la iluminación y la acústica del edificio, potenciando el aspecto natural desarrollado por César Manrique hace cuatro décadas. 

La Vaguada - Reforma
La Vaguada - Reforma
La Vaguada

La Vaguada, el primer gran centro comercial de Madrid, busca reinventarse tras cumplir cuarenta años de vida en la zona norte de la capital. El icónico espacio, diseñado por César Manrique, destinará 16 millones de euros a ejecutar su segunda gran reforma, que se apoyará en nuevos conceptos de sostenibilidad para dar un nuevo impulso a sus espacios de ocio, restauración y a su terraza. La remodelación correrá a cargo del estudio arquitectónico L35

El centro, pionero en muchos de los avances del sector comercial madrileño, busca seguir ejerciendo de centralidad urbana en el barrio del Pilar en el que se sitúa. Para ello, desarrollará una importante reforma que incluirá la remodelación completa de sus lucernarios —sustituyendo sus cristaleras originales por nuevas cúpulas de EFTE, un material mucho más ligero que el vidrio—, la mejora de la iluminación o el aumento de la vegetación en el interior del centro. 

Con la vista puesta en lograr un mayor confort y comodidad para los clientes, La Vaguada apostará por incorporar materiales cálidos, aumentar la presencia de luz natural y reducir su impacto sonoro. Para ello, implantarán falsos techos con material fonoabsorbente que reduzca el volumen general de la acústica del edificio. "Los clientes nos decían que La Vaguada tenía mucho barullo y la idea es reducirlo", aseguró Javier Escusol, director de operaciones del centro. 

El centro comercial también transformará su terraza, que actualmente apenas tiene usos residuales, para implantar en ella una nueva cubierta verde y una zona de ocio aneja que permita abrir la cúpula del edificio a nuevas experiencias y formas de entretenimiento, como el actual espacio 'La Arena eSports' dedicado a la realización de torneos de videojuegos. También se actuará en todos los accesos del inmueble, retirando las grandes pérgolas que se instalaron en la anterior reforma y potenciando el jardín vertical que rodea el inmueble. 

La reforma, que comenzará en unas semanas y se realizará sobre una superficie de más de 18.000 m2, cuenta con una inversión prevista de 16 millones de euros y se alargará durante todo un año sin afectar a la actividad comercial. Los plazos de la obra incluyen un parón durante el mes de diciembre, el de mayor actividad comercial por las fechas navideñas, con el propósito de ser finalizada en junio de 2024.

"La propuesta permitirá generar más tránsito y potenciar nuevas áreas, con vistas a ganar en zonas de ocio. Estas reformas en zonas comunes permitirán atraer a nuevos operadores, que esperamos que sean muchos más cuando terminemos la reforma", declaraba Escusol. Entre las nuevas firmas que han confirmado su presencia se encuentra la firma de moda Primark, que se instalará en el local que dejó libre El Corte Inglés tras su salida. 

Mostrar comentarios