En España y Portugal

La venta online de Brico Dêpot salva el 2020 tras el varapalo del confinamiento

La compañía de bricolaje, que llegó a perder un 47% de su facturación total en el primer trimestre, logró 14 millones gracias al e-commerce, con un beneficio neto de 4 millones.

Establecimiento de Brico Depôt.
La venta online de Brico Dêpot salva el 2020 tras el varapalo del confinamiento.
Brico Depôt

Brico Depôt Iberia, la compañía líder en construcción, reformas y bricolaje, ha conseguido mantener la rentabilidad del negocio en 2020 a pesar del impacto de la COVID-19. Los costes de explotación se han mantenido controlados con un incremento del beneficio minorista del 62,7% situándose en los 4 millones de euros.

Aún así, el cierre temporal de tiendas a raíz de la pandemia de la COVID-19 y las contínuas restricciones sanitarias han repercutido en las ventas totales de 2020, que han disminuido un 7% (like-for-like) en comparación al ejercicio 2019, alcanzando los 347 millones de euros, lo que se ha visto parcialmente compensado en el segundo semestre 20/21 por una fuerte recuperación, con incremento de las ventas del 10,8%.

A lo largo de todo el año 2020, las diferentes restricciones sanitarias impuestas por las autoridades, que han sido diferentes en cada país, han condicionado el desarrollo del negocio de ambos mercados -España y Portugal-, según la compañía.

"Sobre todo, el mercado español ha ido muy en paralelo a la evolución de las restricciones, con diferentes picos de ventas en meses como junio, donde se recuperaron las ventas offline con incremento significativo en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior, y o por el contrario, con una tendencia negativa en cuanto se volvieron a implementar nuevas restricciones de movilidad en algunas zonas de España desde finales de octubre, afectando especialmente a comunidades como Cataluña o Aragón", apunta Brico Dêpot.

De nuevo, esta tendencia cambió durante el mes de diciembre, especialmente durante el Black Friday y Navidad, con un incremento de un 22% más de la categoría de herramientas; o durante los meses de diciembre y enero, en que ha aumentado un 10% las ventas de la categoría de fontanería, calefacciones centrales y chimeneas, siendo el propulsor de calefacción la categoría con más incremento (+20%) en comparación con el año pasado, según la compañía.

"Por otro lado, es especialmente remarcable que el porcentaje de nuevos clientes profesionales en 2020 se ha incrementado en más de un tercio comparado don el año anterior, gracias a una mejora de la oferta y en el precio", añaden desde Brico Dêpot.

Mostrar comentarios