Crecen un 221% las nuevas matriculaciones

La venta online llega al currículum: se triplican los alumnos de e-commerce

La explosión del canal digital provoca una saturación sin precedentes en los cursos que se han impartido durante la cuarentena. Crear una tienda online y aprender a hacer campañas, principales motivos.

El cierre de los centros ha acelerado un cambio en el sistema educativo, fomentando las herramientas digitales para seguir la formación desde casa.
La venta online llega al currículum: se triplican los alumnos de e-commerce.
BlueMedia

Uno de los cambios sociales más profundos que perdurará tras la crisis del coronavirus es la manera que tenemos de comprar los españoles: la distancia de seguridad, el límite de aforo y la higienización serán indispensables en las tiendas, por lo que la tendencia de crecimiento que se viene observando en la venta online durante los últimos meses presumiblemente continuará al alza en la 'nueva normalidad'. No solo por la alta demanda de los consumidores, sino también de los negocios. Para muestra, un botón: las matriculaciones en cursos de e-commerce se han disparado un 223% durante el confinamiento, coincidiendo con esta explosión del canal online.

La venta online ya se ha asentado en sectores tan dispares como la alimentación, donde uno de cada cinco españoles se ha estrenado comprando a través de este canal, o el textil, donde el negocio digital de algunas empresas como Zara llegaron antes en plena desescalada a niveles de rebajas precrisis. De ahí que el interés del trabajador por el e-commerce se haya disparado, especialmente teniendo en cuenta que en torno a nueve millones de españoles con su futuro laboral en el aire, entre bajas, despidos y afectados por ERTE, tendrán que replantearse sus opciones en la 'nueva normalidad'.

Por eso, no es de extrañar que las matriculaciones en e-commerce se hayan triplicado en España y Latinoamérica, según un reciente estudio llevado a cabo por la web de e-learning Crehana. "El comercio electrónico es una de las áreas tecnológicas que más profesionales va a demandar de aquí en adelante ya que la crisis sanitaria ha convertido al canal online en un aliado imprescindible para mantener las ventas de muchos negocios. Según nuestros datos, los alumnos de cursos de e-commerce, a nivel LATAM y España, han crecido un 223%", señala Diego Olcese, CEO de Crehana.

Por esta razón, la plataforma de formación online ha creado diferentes especializaciones con las que poder aprender todos los conocimientos necesarios para distintos perfiles profesionales, entre los que se incluye la especialización en comercio electrónico. Las principales motivaciones de sus alumnos van desde aprender a crear una tienda en la web, aprender a gestionar diferentes tiendas online o adquirir conocimientos sobre personalización de wordpress, hasta descubrir cómo desarrollar campañas de alto impacto y a detectar tendencias en innovación.

Los supermercados, el sector con mayor futuro

Dentro de esa explosión generalizada de la venta online, los mayores crecimientos los están experimentando los supermercados, que según los últimos datos de Nielsen ya han superado a las tiendas de moda como el subsector del e-commerce con mayor facturación y que vivió su mayor aumento, del 53,8% de media, en la semana que finalizó el 15 de marzo, y del 32,7% la semana que acabó el 22 de marzo. Es más, entre el 12 y el 19 de abril la venta online de los supermercados llegaron a la histórica cifra del millón de hogares. Unos datos que evidencian una curva de crecimiento muy superior en el canal online respecto a la compra en tienda física.

Otra muestra de que los españoles hemos cambiado definitivamente nuestros hábitos de consumo es que las predicciones para la vuelta a la nueva normalidad' anunciada por el Gobierno son demoledoras: la venta online crecerá un 66% respecto al período precrisis. Además, ese mismo informe de Nielsen señala que el 'smartphone' ya es el principal medio de compra en los supermercados, arrebatándole el primer puesto al ordenador. Es decir, que otro campo de especialización para quien desee ampliar sus competencias podría ser el desarrollo de aplicaciones y pasarelas de pago en entornos mobile.

Porque todo parece indicar que, a pesar de que el canal online venía creciendo a buen ritmo, se trata de un campo con un largo recorrido. Por ejemplo, entre el 6 enero y el 23 de febrero se registraba un crecimiento en las compras por internet del 12,1%; mientras, entre el 24 febrero y el 26 de abril (período en el que se produjo la declaración del estado de alarma) el canal online se disparó un 86,6% interanual. Ese crecimiento sin parangón en las semanas previas al estado de alarma y en el primer mes y medio de confinamiento se dimensiona incluso mejor si tenemos en cuenta que el aumento de ventas agregado en el sector del gran consumo -en tienda física y online- en ese período fue del 21,4%.

Mostrar comentarios