Laboral Kutxa presume de rentabilidad tras obtener un 9,1 % más de beneficio

  • La evolución del crédito, los tipos de interés y la morosidad condicionarán la rentabilidad del negocio recurrente durante el ejercicio de 2018. 
Asamblea General Ordinaria de Laboral Kutxa
Asamblea General Ordinaria de Laboral Kutxa

La cooperativa de crédito vasca Laboral Kutxa logró 121,4 millones de euros de beneficio después de impuestos en 2017, lo que supone un incremento del 9,1 % respecto al año anterior.

Así lo ha desvelado hoy su director general, Julio Gallastegui, que ha presentado este sábado los principales datos de Laboral Kutxa en el pasado ejercicio, durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada esta mañana en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián.

Gallastegui ha destacado el mérito de los resultados de la entidad que dirige, "a pesar de la dificultad para generar negocio típicamente bancario por la extraordinaria situación de tipos de interés".

Ha resaltado, en este sentido, que "en un entorno competitivo donde una de las principales preocupaciones de la banca es recuperar las cotas de rentabilidad perdidas durante la crisis", la cooperativa de crédito vasca "ha mejorado su rentabilidad en relación a sus recursos propios (ROE), que se eleva hasta un 7,53 %".

Ha hecho hincapié, asimismo, en otros elementos, "ilustrativos del buen estado de salud" de la entidad, como "la baja ratio de morosidad", con la que la cooperativa ha cerrado el ejercicio, 5,09%; los "altos niveles de liquidez", LTD 78,1%; y su "gran fortaleza medida en términos de solvencia", con un CET1 que se sitúa en el 18,14 %.

Respecto a sus cifras de actividad, Gallastegui ha precisado que los recursos intermediados crecieron en 2017 un 5 %, con un 10 % de incremento en las figuras fuera de balance.

A su vez, la inversión crediticia comenzó a marcar "un cambio de tendencia definitiva, apoyada en las importantes subidas en las formalizaciones de créditos registradas", después de que el crédito hipotecario concedido para la compra de vivienda haya aumentado un 10,2 % y las formalizaciones con destino mercantil un 12,5 %.

En cuanto al ejercicio 2018, ha proyectado un escenario en el que la rentabilidad del negocio recurrente "va a continuar condicionada por el comportamiento de tres variables significativas: la evolución del crédito, los tipos de interés y la morosidad", al tiempo que se ha mostrado confiado en "una progresiva mejora de la inversión crediticia" y un "comportamiento favorable en el apartado de la morosidad".

Sobre la actividad comercial de la red de ventas, Gallastegui ha avanzado un enfoque "orientado al negocio mercantil, la comercialización de seguros y otros servicios que favorezcan la cuenta de resultados y la diversificación del pasivo hacia figuras de intermediación ajenas a balance".

Mostrar comentarios