Resultados semestrales

Laboratorios Almirall acusa la Covid-19 con desplome del 30,9% en su beneficio

La farmacéutica de la familia Gallardo registra una caída en el área dermatológica durante el confinamiento y por la aparición de un genérico competidor de su Aczone.

Almirall
Almirall
Europa Press

No todas las farmacéuticas están llevando bien la crisis sanitaria. Laboratorios Almirall, la segunda compañía del sector en el Ibex 35, registró un descenso de su beneficio neto del 30,9% en los seis primeros meses del año, hasta 42,4 millones de euros, según informa la empresa a la CNMV. 

Tanto las Ventas Netas como los Ingresos Totales se han visto impactados por la Covid-19 y la entrada de genéricos para Aczone, alcanzando 426 y 433 millones, con una caída del 1% y del 7,7% respectivamente.  El Margen Bruto se situó, tal y como se esperaba, en un 69,6%, un descenso de 220 puntos básicos comparado con el año anterior, relativo a los genéricos de Aczone.

Los gastos en Investigación y Desarrollo fueron de 40,8 millones en el primer semestre, cifra que constituye el 9,6% de las ventas netas. Los Costes Generales y de Administración ascendieron a 186,8 millones, lo que supone una reducción de 7,6%, un gasto menor al previsto para ventas y marketing debido a la repercusión de la Covid-19 en las operaciones comerciales.

Los ingresos totales del grupo cayeron un 8,3% entre enero y junio, hasta 433 millones, con una caída de ventas más acusada durante el segundo trimestre, periodo en el que Almirall sitúa su caída del negocio en torno al 21% durante las semanas más agudas del confinamiento.

En términos de rentabilidad, el Ebitda (resultado bruto de explotación) baja un 17,9%, hasta los 137 millones, mientras que la partida de deterioros financieros se dispara un 116% interanual, hasta los 16,8 millones

"Las actividades productivas del grupo no se han visto interrumpidas durante la pandemia y el suministro de medicamentos se ha realizado con normalidad", explica Almirall en sus cuentas que, sin embargo, presentan un fuerte impacto por la situación por las menores ventas de su área de dermatología y enfermedades no relacionadas con la Covid-19

El valor de los activos intangibles disminuye principalmente debido a la depreciación y al deterioro del “legacy” en EE.UU. (-16,8 millones de euros), parcialmente compensado por el tercer hito de desarrollo de la fase III de Dermira. 

La deuda financiera se redujo en un 17,8% en el primer semestre, hasta 475 millones de euros, debido a la disminución de la deuda principalmente por el repago de la línea de crédito Revolving en EEUU.

La compañía ha revisado a la baja sus estimaciones financieras para este año, cuantificando el impacto del coronavirus. Así, espera que las ventas netas se reduzcan este año "de un dígito bajo a medio" y que el Ebitda se sitúe entre los 230 y los 250 millones de euros. Anteriormente, el grupo biofarmacéutico esperaba un crecimiento de las ventas netas "de un dígito bajo a medio" y un Ebitda de entre 260 y 280 millones de euros.

Mostrar comentarios