Sábado, 23.06.2018 - 12:18 h
No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre

Lactalis retira lotes de leche en 83 países tras el aluvión de casos de salmonelosis

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica de Lactalis situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente clausurada.

Productos lácteos para bebés recomendados por la Sociedad Francesa de Pediatría (SFP) para reemplazar los de la marca Lactalis se exhiben en una estantería de un supermercado en Niza, Francia (EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER)
Productos recomendados por la Sociedad Francesa de Pediatría para reemplazar los de la marca Lactalis en Niza, Francia (EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER)

El escándalo de la leche maternal que ha contagiado con salmonela en Francia a decenas de bebés comienza a extenderse internacionalmente, pues Lactalis ha ordenado la retirada de varios lotes potencialmente contaminados en 83 países procedentes de su fábrica investigada.

"Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia", contó el responsable Emmanuel Besnier, en una entrevista publicada hoy en el Jornal de Dimanche (JDD), la primera que concede desde que asumió la dirección del grupo en 2000.

Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué 83 países se trata.

Hasta 35 menores de seis meses han resultado infectados en Francia por salmonelosis desde que el pasado diciembre se declarase la crisis alimentaria en Francia, aunque todos ellos evolucionaron favorablemente.

La leche maternal en polvo de Lactalis, una de las más consumidas en el mundo, ha podido dejar otros dos afectados fuera de Francia, un bebé que fue atendido en el hospital vizcaíno de Cruces (norte de España), cuya causa probable de su gastroenteritis fue el producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.

Los estudios al bebé infectado por salmonela que fue atendido en el hospital de Cruces apuntan a que la causa "probable" de la infección fue el consumo de leche infantil de la compañía francesa, pero "no se pudo confirmar la relación directa e inequívoca", según el Gobierno Vasco.

El bebé fue dado de alta, ya que su situación no presentaba "ningún cuadro grave", según informaron fuentes del Ministerio de Sanidad. 

"Tras los estudios pertinentes, se asoció como probable el cuadro de salmonela del lactante por el consumo de la leche maternizada elaborada por el grupo francés Lactalis", agregó el departamento vasco de Salud.

"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", certificó Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.

El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente clausurada.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios